GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Nueva intentona de tener un equipo profesional

La Federación Vasca trabaja para sacar un equipo UCI

El ente está buscando entre un millón y medio y dos millones de euros para una estructura que dé una oportunidad a ciclistas jóvenes de menos de 25 años.

p040_f01_148x96.jpg

GARA | DONOSTIA

Ahora que la decepción en torno al proyecto de Euskaltel es mayúscula, José Luis Arrieta, presidente de la Federación Vasca de ciclismo, anunció el jueves en el programa «Fuera de juego» de Radio Euskadi que el ente que preside está intentando sacar adelante un nuevo proyecto de equipo, Continental o Continental Pro -dependiendo del soporte financiero-, que cubra el vacío que dejaría las desapariciones de los equipos Euskaltel-Euskadi y Fundación Euskadi.

La idea que están barajando es la de reunir en torno a un millón y medio o dos millones de euros para crear un equipo en el que los corredores jóvenes -se quiere contar con ciclistas de menos de 25 años- puedan tener una salida. Se pretende alcanzar la categoría Continental Pro UCI, con la que se podría aspirar a participar en carreras como la Euskal Herriko Itzulia, la Donostiako Klasika -Arrieta es también presidente-coordinador de Organizaciones Ciclistas de Euskadi, entidad organizadora de estas pruebas-, e incluso la Vuelta a España.

Según desveló Arrieta, se trata de un proyecto que la Federación Vasca ya había barajado desde hace un tiempo y que las circunstancias han llevado a hacer público. «No hemos dicho nada hasta ahora por el esfuerzo que ha hecho en este último año la Fundación de Euskadi con el equipo Euskadi», pero una vez que el propio Miguel Madariaga echara la toalla, han decidido dar el paso.

Arrieta reconoció que ha mantenido contactos con una Diputación y con el Gobierno de Lakua, pero no se plantea ningún plazo, aunque le gustaría solucionarlo cuanto antes.

Relevo en la UCI

El inglés Brian Cookson es desde ayer el nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional al derrotar en las elecciones al irlandés Patrick McQuaid, en el congreso celebrado en el Palazzo Vecchio de Florencia. Cookson, de 62 años, consiguió 24 de los 42 votos de los delegados.

McQuaid, tras ocho años en el cargo, aspiraba a hacerse con un tercer mandato y mantener la línea que ya había marcado su antecesor al frente de la UCI, el holandés Hein Verbruggen.

Otra de Kangkovsky. El veterano checo Alois Kankovsky se impuso en la cuarta etapa del Tour de China y ya ha ganado tres de las cuatro etapas disputadas. Unai Iparragirre, de la Fundación Euskadi, fue vigesimotercero y sigue tercero en la general, a 24 segundos del líder.

Gadret, al Movistar. El ciclista francés John Gadret pasará a formar parte de las filas del equipo Movistar para la próxima temporada, después de anunciarse ayer su fichaje por esa escuadra a través de un comunicado oficial. El veterano ciclista francés, nacido en Épernay hace 34 años y que afrontará su undécima campaña en el profesionalismo, es especialista en escalada, demostrándolo en 2011 con su tercer puesto en el Giro, donde ganó una etapa.

Dideriksen y Mohoric, primeros oros en ruta

La danesa Amalie Dideriksen y el esloveno Matej Mohoric se hicieron ayer con las primeras medallas de oro en carreras de ruta tras imponerse en las pruebas femenina junior y masculina sub 23 respectivamente. La danesa se impuso al sprint a sus dos compañeras de fuga, la rusa Anastasiia Iakovenko y la ucraniana Olena Demydova, medallas de plata y bronce respectivamente, mientras que Lierni Lekuona fue 32ª.

A sus 18 años, Matej Mohoric dio continuidad a su oro del año pasado en junior por delante del sudafricano Louis Meintjes y el noruego Enger. Los vascos Mikel Iturria y Haritz Orbe no terminaron la carrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo