GARA > Idatzia > Mundua

La ONU exige políticas «agresivas» ante el aumento de la temperatura

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU alertó a los gobiernos de que sin una política «agresiva» de mitigación, la temperatura del planeta subirá más de dos grados centígrados en 2100 y, entonces no se podrá frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podrían ser «devastadoras». Las previsiones más pesimistas plantean que el aumento podría llegar a los 4,8 grados. Confirmó también la responsabilidad humana.

p022_f01_199x116.jpg

GARA | ESTOCOLMO

El último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) difundido ayer en Estocolmo advirtió que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles «sin precedentes», en especial la de dióxido de carbono (CO2), un 40% más que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y ha sido absorbida en un 30% por los océanos, provocando su acidificación.

El informe, aprobado por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión, consideró «inequívoco» el calentamiento global y resaltó que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

En opinión de los científicos, es «probable» que la temperatura suba al menos 1,5 grados con respecto a la era preindustrial a finales de siglo, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8 grados.

El calentamiento global puede provocar una subida del nivel del mar de entre 26 y 82 centímetros en 2100, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de entre 18 y 59 centímetros. Pero de lo que sí hay certeza casi absoluta es de que el nivel del mar aumentó 0,19 metros entre 1901 y 2010.

Los expertos señalaron como «muy probable» que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

«Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa del calentamiento observado desde mediados del siglo XX», remarcaron.

Para Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención sobre el cambio climático de la ONU, «la pregunta es cuál será la reacción de los gobiernos ante este desafío. Está claro que los compromisos adquiridos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes para alcanzar el objetivo de los 2°C».

«El mayor reto»

El ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore, advirtió de que la crisis del clima es el «mayor reto de la humanidad. Jamás se ha enfrentado a algo semejante».

Sostuvo que este informe supone un importante hito en el estudio de las ciencias del clima y reafirma el «arrollador» consenso de que el calentamiento global está ocurriendo y está provocado por el ser humano.

«La crisis del clima afectará a todo lo que amamos y alterará el curso del futuro», advirtió. Instó a actuar de «forma decisiva y a dar la talla». Incidió en que es tiempo de poner un precio al carbono y de poner precio político a quien lo niegue.

sin precedentes

El océano absorbe más de un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que causa la acidificación del mar a velocidades sin precedentes en 300 millones de años, alertó la Comisión Océano Mundial. «Debemos redoblar esfuerzos para hacer que el océano sea más resiliente al cambio climático y a la acidificación», como crear áreas marinas protegidas.

Envían a prisión preventiva a 22 activistas de Greenpeace

La Justicia rusa mandó a prisión preventiva a 22 de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico cuando intentaban encadenarse a una plataforma petrolífera, informó ayer el tribunal Leninski de la ciudad de Murmansk. Entre los activistas condenados a dos meses de prisión preventiva en calidad de «sospechosos» de un delito de piratería hay ciudadanos de Rusia, del Estado francés, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos e Italia.

El tribunal también prorrogó a 72 horas la detención del resto de la tripulación del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise, apresado hace una semana en el mar de Pechora cuando varios de sus tripulantes trataron de abordar la plataforma Prirazlómnaya del gigante energético ruso Gazprom. Tras la protesta, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenido. Greenpeace ha convocado para hoy una jornada mundial de protestas.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según Greenpeace, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la legislación rusa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo