GARA > Idatzia > Mundua

Letta quiere ir al Parlamento para poner a prueba la estabilidad del Gobierno frente a las amenazas del PDL

GARA | ROMA

El primer ministro italiano, Enrico Letta, pretende acudir al Parlamento en breve para comprobar la estabilidad del Ejecutivo de coalición que preside, tras la nueva amenaza de dimisión de los parlamentarios de su socio el Pueblo de la Libertad (PDL), del ex jefe del Gobierno Silvio Berlusconi.

Según informaron fuentes de la Presidencia de la República en una declaración difundida por Efe, Letta acordó esta iniciativa con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, en una reunión mantenida ayer en Roma al regreso del primer ministro de Nueva York, adonde había viajado para participar en la Asamblea General de la ONU.

«Durante el encuentro entre el presidente y Letta se ha expresado pleno consenso del presidente de la República sobre el recorrido que el jefe del Gobierno le ha expuesto y que pretende llevar al Consejo de Ministros de esta noche -por ayer- y, posteriormente, al Parlamento», señaló la escueta declaración.

El primer ministro quería reunirse con Napolitano para consensuar sus próximos pasos, después de que fuera sorprendido en EEUU por la recogida de firmas de los parlamentarios de Berlusconi para comprometerse a dimitir si se le retira el escaño en el Senado por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

Tras la reunión con el presidente de la República, de cerca de una hora y media de duración, Letta se dirigió hacia la sede de la Presidencia del Gobierno para presidir la reunión del Consejo de Ministros, donde tenía previsto informar de sus intenciones de ahora en adelante.

Según los medios italianos, Letta explicó ayer que el Gobierno no puede seguir adelante con «tensiones insostenibles» causadas por la falta de separación entre el plano gubernamental y el de las cuestiones personales de Berlusconi.

El Consejo de Ministros convocado para después de la reunión con Napolitano tenía como principal asunto de debate evitar la subida del IVA en su tipo general del 21 al 22 % a partir del 1 de octubre, pero la cuestión de la estabilidad del Ejecutivo acaparó toda la atención.

Los ministros del partido de Berlusconi, en el que han surgido voces discordantes en torno a la dimisión de los parlamentarios, exigen que antes se aborde el sistema judicial italiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo