GARA > Idatzia > Euskal Herria

El jefe de la patronal dice que Nafarroa «está en peligro» si no gobierna UPN

José Antonio Sarría manifestó ayer su temor a que Nafarroa tenga un «gobierno anexionista» la próxima legislatura. El jefe de la patronal navarra, muy cercano a Yolanda Barcina, aseguró que los empresarios están preocupados por la posibilidad de que Nafarroa «desaparezca».

p017_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

José Antonio Sarría -jefe de la patronal navarra y una figura clave en la desaparición de la CAN- aseguró ayer que los empresarios están «profundamente preocupados» por las posibilidades de que UPN sea apeado del poder. A su entender, hay posibilidades de que, en las siguientes elecciones, tome las riendas de Nafarroa «un gobierno anexionista que ponga en peligro el futuro de esta comunidad».

Sarría realizó estas declaraciones tras la constitución de la Mesa del Diálogo Social, una institución de la que están excluidos desde hace años los sindicatos LAB (mayoritario entre el funcionariado) y ELA. En realidad, se trata de un triángulo entre la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO.

Sarría emplazó directamente a los partidos a «escuchar a los ciudadanos» y dejar de lado «sus intereses personales y de partido». La preocupación del presidente de la CEN es la complicada «situación política», que se suma a la derivada por la crisis: «Los empresarios tienen en Navarra las dificultades de la situación económica y además la enorme preocupación de que el futuro de Navarra como comunidad esté en peligro».

Lo que Sarría reclama es la vuelta al entendimiento entre UPN y PSN, y por eso apeló a que los partidos «hagan todo lo posible para que la Comunidad vaya a mejor». Aseguró que es la patronal la que mejor saben qué es lo que le conviene a Nafarroa, porque «el empresario es un hombre que piensa en el futuro, que apuesta por él, que se arriesga, que arriesga su dinero y su prestigio. Y, por tanto, siempre está mirando más allá, a lo que va a ocurrir en el futuro y le preocupa la situación política que se está viviendo».

Los negocios de Sarría

Además de presidente de la patronal, Sarría fue uno de los elegidos por el exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi para formar parte de las Bodegas Sarría, después de que la CAN fuera absorbida por Caixabank. Este empresario fue omnipresente en los órganos de dirección de la extinta Caja. Formó tándem con Barcina dentro de las comisiones de Control y el Comité de Auditoría, llegando a presidir Control durante los últimos años. Junto con José Antonio Sarría fueron designados para dirigir las bodegas el expresidente Miguel Sanz (lo que generó un escándalo debido a que seguía cobrando las cesantías) y Ricardo Martí-Fluxá, el hombre que determinó los pagos en la Permanente sobre los cuáles todavía hay diligencias abiertas.

Entre los presuntos casos de corrupción detectados por Kontuz, uno de los más llamativos fue el que salpicó al hijo de Sarría. Se trata de la compraventa cruzada entre Cajasol y Caja Navarra de dos empresas en pérdidas (Oesia y Guascor), por unas tasaciones que hasta el Banco de España calificó como desmesuradas. Esa operación a día de hoy está siendo investigada por la Audiencia Nacional, puesto que sospecha que se utilizó para camuflar pérdidas.

Precisamente, el hijo de Sarría es uno de los fundadores de la empresa encargada de la tasación de Oesia, Arcano, en la que también está presente Martí-Fluxá, exsecretario de Estado.

mesa excluyente

En la Mesa de Diálogo Social de Nafarroa están excluidos los sindicatos abertzales, pese a que cuentan con una afiliación nada desdeñable. En Nafarroa, LAB es mayoritario en la Función Pública.

sarría y goñi

José Antonio Sarría fue uno de los altos cargos que acudió a respaldar a Enrique Goñi cuando tuvo que acudir al Parlamento a explicar su gestión en Caja Navarra.

el hijo, salpicado

Uno de los presuntos casos de corrupción que está investigando Caja Navarra afecta al hijo del presidente de la CEN. Se trata del «intercambio» a precios desorbitados de dos empresas en pérdidas entre Cajasol y CAN. Sarría padre estaba en ese momento en la Comisión de Control de Caja Navarra.

El presidente de Confebask considera «agua pasada» las diferencias con el Ejecutivo del PNV

Miguel Ángel Lujua admitió ayer que Confebask y el Gobierno de Iñigo Urkullu «igual» han perdido en los últimos meses «un poco de sintonía» pero, como reseñó la agencia Efe, se mostró convencido de que ello es «agua pasada». Durante una intervención en un foro organizado por la asociación de exalumnos de La Comercial de la Universidad de Deusto, Lujua indicó que la clase empresarial y el Ejecutivo de Lakua «no pueden estar enfrentados». De esta manera, el responsable de Confebask hacía referencia a las críticas vertidas el martes por el presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, que acusó a Urkullu de dejarles «solos» durante su mediación , en julio, para llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva.

Por su parte, la portavoz del PSE, Idoia Mendia, recordó que el PSE se reunió con Confebask para explicar la reforma fiscal acordada con el PNV y, según afirmó, «lo que más les preocupa a los empresarios vascos y a Confebask es la inacción del Gobierno Vasco en estos últimos nueve meses y su carencia de ideas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo