GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi Segurola será conducido a la Audiencia Nacional esta mañana

GARA | DONOSTIA

Tras ser detenido el jueves por la tarde en Autun (Borgoña), en el hotel donde se encontraba confinado, según informaron sus abogados a GARA, está previsto que Patxi Segurola sea conducido esta mañana a la Audiencia Nacional española, y no durante la noche, tal y como se esperaba inicialmente. Los letrados indicaron que será el lunes por la mañana cuando prestará declaración ante el juez.

Por otra parte, una fuente policial citada por Efe explicó ayer que su entrega debía hacerse en un lugar fronterizo entre los Estados español y francés.

Estrictas medidas de control

Objeto de una petición de extradición, y tras un largo procedimiento, Segurola había agotado todos los recursos a principios de julio, por lo que cabía que esta se concretase en cualquier momento.

Al usurbildarra se le asignó residencia en Autun, a más de 810 kilómetros de Euskal Herria, en febrero de 2011, después de abandonar la prisión de Bois d'Arcy.

En realidad, debía haber sido puesto en libertad cuando terminó de cumplir su condena, en diciembre del año anterior, pero no ocurrió así toda vez que le fueron comunicadas dos peticiones de extradición. Se da la circunstancia de que los tribunales franceses rechazaron en el año 2000 extraditar al aginagarra por las mismas demandas.

Sin embargo, en base a una modificación en la normativa legal sobre extradiciones, Madrid volvió a requerir su entrega en vísperas de quedar en libertad.

Las peticiones fueron examinadas y rechazadas por el Tribunal de Versalles aunque, al haberse aceptado el recurso del fiscal, fueron de nuevo examinadas por otro tribunal, que terminó aceptándolas.

Mientras se resolvían los recursos, Segurola ha permanecido confinado bajo estrictas medidas de control: no podía abandonar la ciudad y debía presentarse dos veces al día en la Gendarmería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo