GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu pide a PNV y PSE que digan cómo harán que pague más quien más tiene

EH Bildu censuró ayer a PNV y PSE porque «no tuvieron la valentía de presentar sus propuestas concretas» en el pleno monográfico sobre fiscalidad y les pidió que concreten «cómo van a llevar a la práctica eso de que quien más tiene, más pague».

p028_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Las parlamentarias de la coalición Leire Pinedo y Marian Beitialarrangoitia reiteraron ayer que el debate del jueves fue una «simple escenificación» que, finalmente, se convirtió en una «falta de respeto a la ciudadanía», ya que «queda claro que ni ellos mismos creen en lo que han firmado y acordado, porque no tuvieron la valentía de presentar sus propuestas concretas».

Tras denunciar la negativa de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, a que las alegaciones de la coalición se votasen por separado, Leire Pinedo señaló que de haberse hecho así «habría quedado en evidencia que el PSE se posicionó en contra de once medidas planteadas por EH Bildu que están vigentes en Gipuzkoa con el apoyo socialista», entre ellas el impuesto de riquezas y grandes fortunas.

Asimismo, acusó a este partido de remitir «toda la discusión» a las Juntas Generales de los territorios históricos, cuando «defendían que era el Parlamento quien debía establecer el marco». «Si tan importante es este Parlamento, que sea claro, no maree y diga a la ciudadanía cómo son las cosas y cómo va a llevar a la práctica eso de que quien más tiene más pague», indicó.

También llamó la atención sobre el hecho de que, si sus alegaciones se hubiesen votado una a una, habría quedado patente que el PNV no respaldó dos en las que se reclamaba que «Euskal Herria cuente con todas las herramientas» en materia tributarias, también en el IVA, en los impuestos especiales y en las cotizaciones sociales.

Ortuzar da lecciones

Entretanto, Andoni Ortuzar, portavoz del EBB del PNV, partido que negoció el acuerdo con el PSE antes de presentarlo al resto de partidos, acusó a EH Bildu de no saberse la lección de que «acordar es ceder por ambas partes y llegar a un punto en común». «En esta materia, o haces lo que ellos quieren o no hay acuerdo», llegó a decir.

Tras calificar de «parches» las reformas fiscales adoptadas en Gipuzkoa, dijo que las suyas son mejores, lo que explicaría, a su juicio, el cambio del PSE. «Su socio inicial, que era el PSE, ha entendido que la reforma que le ofrecía el PNV era mucho más eficaz y garantizaba mucho más una justicia redistributiva a través de la política fiscal. Se ha venido con nosotros y Bildu se ha quedado solo», manifestó.

Respecto a la postura del PP, Ortuzar aseguró que en este partido se está produciendo una «ciaboga» hacia el acuerdo aprobado el jueves en el Parlamento, y que se materializará en su tramitación en las Juntas Generales.

La Diputación alavesa ya avanza que las empresas pagarán menos por las nuevas deducciones

El Departamento de Hacienda de la Diputación alavesa ha cuantificado el impacto que tendrían en este territorio las propuestas fiscales contenidas en el acuerdo PNV-PSE y que supondrían un incremento de la recaudación de alrededor del 1% (entre un 0,85% y un 1,06%) sobre los 1.832 millones presupuestados en 2013.

Este incremento, sin embargo, procedería fundamentalmente de las medidas que afectan al IRPF, al tiempo que las reformas previstas para el Impuesto de Sociedades «producirían una minoración en la recaudación». Ello sería debido, según explica la Diputación alavesa, a que algunas de esas medidas «suponen deducciones como consecuencia de la dotación a reservas especiales que, en algún caso, pueden llegar a producir una reducción hasta del 60% de las cantidades provenientes del beneficio distribuible», lo que permitiría a las empresas reducir aún más los tipos efectivos.

Entre las medidas que sí supondrían un incremento de la recaudación, la Diputacion alavesa menciona la relativa a las EPSV, que modifica la cuantía de la aportación personal máxima anual, al pasar de los 6.000 euros vigentes en Bizkaia y Araba a 5.000, la misma cifra que está en vigor en Gipuzkoa.

En total, el conjunto de las medidas que afectan al IRPF podría suponer un efecto sobre la recaudación de entre 14,6 y 15,5 millones de euros, según los cálculos de la Hacienda alavesa. J.SALBADOR

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo