GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua se reunirá con las empresas para analizar el impacto de subida de la luz

Estudiará medidas que minimicen el impacto de la subida de precios de la energía eléctrica después de recibir una «avalancha» de llamadas de empresas preocupadas porque la factura se ha encarecido hasta un 37%.

GARA | BILBO

El director de Energía del Gobierno de Gasteiz, Javier Zarraonaindia, anunció en un encuentro con la prensa que el próximo miércoles se ha convocado el observatorio de coyuntura industrial -en el que están representados los clústeres y asociaciones de empresas- para examinar el incremento del coste eléctrico y proponer medidas que lo contrarresten. Según avanzó, no serán subvenciones.

La cita está motivada porque el Ejecutivo de Lakua ha recibido una «avalancha» de llamadas de empresas preocupadas por el fuerte alza del coste de la luz tras la última revisión de las tarifas que entró en vigor el pasado 3 de agosto, un encarecimiento que también afecta directamente a todos los hogares vascos.

Según un primer estudio del Gobierno de Gasteiz entre 250 pymes, el 87% ha tenido un incremento de la factura superior a la media del 7,5% que el Ministerio calculó que supondría la subida de agosto.

El incremento de los costes es aún mayor en dos de los sectores más importantes de la industria vasca, grandes consumidores de energía, la siderurgia y las cementeras. En opinión de la patronal de las cementeras, la subida del coste eléctrico para este sector será de un 37%.

Por eso, los industriales lanzaron la alerta, ya que la energía es el segundo coste en importancia de las empresas tras el de personal.

Según explicó Zarraonaindia, la situación se agrava porque las empresas firman la potencia contratada por un año, es decir, durante un año no pueden irse a otra tarifa para ahorrar costes.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, trasladó la semana pasada esta preocupación al ministro de Industria, José Manuel Soria, y ahora está a la espera de la contestación.

ESTUDIO

El Ejecutivo de Gasteiz ha llevado a cabo un estudio entre 250 pymes que refleja que el 87% ha tenido un incremento de la factura superior a la media del 7,5% que el Ministerio calculó que supondría la subida de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo