GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CLAUSURA DE LA 61 EDICIÓN DE ZINEMALDIA

Jeunet: «Reivindico la libertad en el cine, el de autor»

«The Young and Prodigious T.S. Spivet» fue la película encargada de clausurar, fuera de concurso, la 61 edición de Zinemaldia. Una película basada en una novela de Reif Larsen y dirigida por Jean-Pierre Jeunet, donde el director disfrutó de la «libertad» que ofrece producir una película en Europa frente a las exigencias de Hollywood.

p012_f01_8183.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Rodada entre Estados Unidos y Canadá, «The Young and Prodigious T.S. Spivet» es la tierna historia de un genio de 12 años que reside en un apartado rancho de Montana. Miembro de una familia un tanto peculiar -su madre, encarnada por Helena Bonham Carter, es una naturista especializada en la morfología de los saltamontes y otros insectos, y su padre, el actor Callum Keith Rennie, es un rudo cowboy- recibe un premio científico muy prestigioso, pero para recogerlo, tendrá que recorrer todo el país.

La película está rodada en tres dimensiones, ya que, según explicó ayer el director Jean-Pierre Jeunet, «todo está en los detalles». «El libro tenía muchos dibujos en los márgenes y yo integré esas ilustraciones en tres dimensiones», comentó, «quería innovar y por eso utilicé el 3D».

Ésta «es una película americana falsa, con producción francesa y canadiense», explicó su director. Aunque no es su primera película americana, ya rodó «Alien Resurrection», Jeunet prefiere trabajar en Europa y es que, según explicó, «aquí hay libertad». «El cine americano necesita beneficios y es prisionero de ellos. Yo reivindico la libertad, la necesidad de hacer películas de autor. Un galerista no le dirá nunca a un pintor que cambie sus cuadros», sentenció.

De los 45 a los 12 años

Reif Larsen, autor de la novela en la que se basa el filme, también estuvo en la presentación . Contó que originalmente el personaje de T.S. Spivet era un hombre de 45 años, borracho y preso en una cárcel que recordaba su pasado, pero que cuando llevaba escritas una pocas páginas decidió que era «una mierda» y lo tiró. Lo volvió a escribir y optó por un protagonista de 12 años que luchaba contra su padre en un rancho en Montana.

Sobre el enigmático nombre del pequeño genio, Larsen explicó que le encantan los nombres con iniciales, porque «detrás de esas letras hay una historia no contada». Pero, TS Spivet también es un guiño a TSL, su autor favorito y a un indio americano llamado gorrión (el segundo nombre del niño es Sparrow, gorrión en ingles) que intentó unir a los indios en la época de colonización americana pero que fracasó y al que asesinaron.

Cuando escribió la novela pensó en adaptarla al cine y se lo mandó a cinco directores: al mismo Jeunet, quien al final hizo realidad sus deseos, a Tim Burton, Alfonso Cuarón, Wes Anderson y Guillermo del Toro. Además, explicó que la película «Amelie», dirigida por Jeunet, fue una inspiración, por lo que el director francés «ya estaba en la novela» antes del rodaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo