LA OBRA SOCIAL ENTRA EN NÚMEROS ROJOS

La Obra Social de Kutxa vende locales para mantenerse a flote

La Obra Social de Kutxa cerró setiembre con un agujero de 1,68 millones y puede acabar el año con una deuda de 8,8 millones de euros. Por ello, Kutxa ha decidido vender la Sala Boulevard por 2,6 millones, que no alcanzan para todos los pagos de octubre. Y prevé nuevas ventas en Garibai y 31 de Agosto, también en Donostia, valoradas en cinco millones. Xabier Iturbe confía en la llegada de nuevos fondos desde Kutxabank.


Joseba Permach, Itsaso Torregrosa, Eñaut Aiartzaguena e Idoia Arbelaitz | Procesados en los sumarios 35/02 y 26/11

«Lo positivo de todo esto es la gente, su disposición para ayudar»

A partir del 14 y del 17 de octubre la Audiencia Nacional española acogerá los juicios de los sumarios 26/11 y 35/02, respectivamente. Los dos macroprocesos afectan a 150 personas porque, además de los ochenta imputados, deben testificar los administradores de 110 «herriko tabernak». Tendrán que dejar familia y trabajo para acudir a Madrid durante más de seis meses, en el mejor de los casos. Las cuatro voces que ha reunido GARA en esta entrevista hablan de sensaciones personales que se asemejan mucho entre sí.


Homenajes a la memoria en Lizarra y en Zarautz

La muerte de Fortunato Agirre reúne a distintas sensibilidades 77 años después

Los representantes locales de UPN, Bildu, PSN, NaBai e Izquierda Unida se dieron cita en la casa consistorial de Lizarra ayer para recordar a Fortunato Agirre, alcalde desde 1933 hasta 1936. También homenajearon a Clemente Ros y Federico Loza, dos funcionarios que, al igual que el primer edil jeltzale, fueron ejecutados por las tropas fascistas.


HOMENAJES A LA MEMORIA EN LIZARRA Y EN ZARAUTZ

Justiziaren bidean, memoria gudarien ekarpenentzat

Errespetua, errekonozimendua eta biktima guztiek merezi duten justizia izan ziren hizpide Zarautzen «Egia bide, askatasuna amets» izenpean gauzatu zuten ekitaldian. Euskal Herriko gatazkan hildako gudarien senideek omenaldi beroa jaso zuten. Mahai gainean jarri zen irtenbidearen bidean «soilik begirale lana egitea ez dela zilegi».


clausura de la 61 edición de zinemaldia

«Pelo malo» y «La herida», las grandes vencedoras de Zinemaldia

La venezolana «Pelo Malo», un título que no figuraba entre los favoritos de la crítica, se alzó anoche con la Concha de Oro de la 61 edición de Zinemaldia, una decisión, tomada por unanimidad por un jurado que acordó un palmarés muy sensibilizado con problemáticas sociales. «La herida» fue la otra gran vencedora de la noche, al alzarse con dos premios de peso.



clausura de la 61 edición de zinemaldia

Las heridas, las películas


CLAUSURA DE LA 61 EDICIÓN DE ZINEMALDIA

Jeunet: «Reivindico la libertad en el cine, el de autor»

«The Young and Prodigious T.S. Spivet» fue la película encargada de clausurar, fuera de concurso, la 61 edición de Zinemaldia. Una película basada en una novela de Reif Larsen y dirigida por Jean-Pierre Jeunet, donde el director disfrutó de la «libertad» que ofrece producir una película en Europa frente a las exigencias de Hollywood.



CLAUSURA DE LA 61 EDICIÓN DE ZINEMALDIA

«9 mois ferme». Mrs. Hyde