GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

clausura de la 61 edición de zinemaldia

Agradecimientos al trabajo en equipo y apuestas por las películas «chiquitas»

p010_f03.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

En la sala de prensa del Kursaal se vivieron y aplaudieron los premios casi como si fueran propios. Tras la emoción vivida en la gala de clausura, los galardonados, premio en mano, pasaron por uno por uno.

Concha de Oro a la Mejor Película
«Pelo malo»
Mariana Rondón.

La directora venezolana agradeció la Concha de Oro, repitiendo varias veces «eskerrik asko, mil veces eskerrik asko», acompañada de su productora, y, aunque «siempre es importante», invitó a que el dinero no sea el condicionante para realizar una película. «Hacer cine siempre es difícil, porque siempre hablamos del dinero. Pero el dinero es un detalle. En una película lo difícil es que te quede bien. El trabajo está en el esfuerzo de que te quede bien», señaló. «Yo quería hacerlo lo más económico posible, para centrarme en los personajes y en la historia. Tratamos de hacerla lo más chiquita», añadió.

La película ya ha sido estrenada en Venezuela y aunque este premio seguramente le facilite la distribución al extranjero, la directora subrayó que «lo más importante es que está teniendo público venezolano en las salas. Y cuando más público venezolano tenga, a nosotros nos van a exigir más, vamos a tener que ser mejores. Para el cine nacional en general, es un compromiso».

En cuanto al tema de la homofobia que trata «Pelo malo», Rondón apuntó que en Venezuela «el debate está abierto, y no lo abrí yo. Esa es una más de las intolerancias que toca la película. Lo importante es que hablemos de nuestras diferencias. Que debatamos ideas».

Premio especial del jurado
«La herida»
Fernando Franco.

El director de «La herida» pasó por la sala de prensa con todo el equipo de productores de la película. «Para nosotros es fantástico haber recibido este premio, una película pequeñita y hecha de manera visceral». Añadió que es un trabajo realizado en unos momentos difíciles del cine, pero prefirió no seguir hablando de ello porque «me voy a meter en un berenjenal». Sobre las reacciones que ha recibido durante el festival, señaló que «sabemos que es una película que igual no va a gustar a todo el mundo, como todas, pero nos ha parecido que ha gustado y a la gente que le ha gustado, le ha gustado mucho». Según apuntó, los comentarios recibidos no hablaban tanto de la forma, sino más de la historia y el personaje de Ana.

Concha de Plata a la mejor actriz
«La herida»
Marian Álvarez.

La actriz Marian Álvarez recibió una gran ovación en la sala de prensa. «Estoy recibiendo mucho bonito», dijo, y recordó los inicios de rodaje. «Empezamos a rodar en febrero en San Sebastián y pasaba todos los días por delante del Kursaal, y decía `qué bonito, cómo tiene que molar estrenar aquí una película'». También aludió a los difíciles momentos por los que está pasando el cine en el Estado español. «El cariño me ha llegado mucho y os lo agradezco. Un reconocimiento a los actores españoles, con lo difícil que lo tenemos ahora, es importante». Preguntada por si cree que el premio tendrá un efecto multiplicador para su trabajo, contestó que «el panorama es desolador. Prefiero quedarme en el hoy».

Respecto al personaje que interpreta en «La herida», Ana, dijo tener «una relación muy especial, lleva conmigo mucho tiempo. Me costó salir, no porque tenga nada en la cabeza, de eso estoy bien, pero me costó desengancharme».

Concha de Plata al mejor director
«Club sandwich»
Fernando Eimbcke.

El director Fernando Eimbcke fue muy breve en sus declaraciones. Agradeció al festival por haberles invitado y nombró a numerosas personas, tanto del elenco artístico como del equipo técnico. «Este premio es muy importante, lo recibo yo y es para el director pero lo recibimos el equipo», apuntó.

Mejor Guión
«Quai d´Orsay»
Antonin Baudry, Christophe Blain, Bertrand Tavernier.

«Conocemos todos los bares de España», dijo Antonin Baudry nada más entrar. «La película no trata de España, pero está escrita en España», apuntó. La película refleja lo que él vivió cuando era consejero en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, donde sigue trabajando, y agradeció la generosidad el director Bertrand Tavernier. «Es increíble este tío. Cada vez que hablaba de algo, quería meter todo en la película». Comentó que «lo complicado era tratar de mostrar cómo trabaja la gente pero de manera divertida. A la gente le gustó ver que está fuera de los estereotipos de los diplomáticos, que trabajamos».

Mejor Fotografía
«Caníbal»
Pau Esteve.

Pau Esteve fue conciso en la gala -solo dijo «muchas gracias»- y también lo fue en la sala de prensa. «El premio es compartido con Manolo [Manuel Martín Cuenca], un director que tiene una mirada tan distinta, que se sale de lo habitual», dijo y añadió que fue precisamente ese el aliciente para trabajar en esta película: «Es una historia de amor, y para contarla me motivaba salir de lo convencional».

Premio Irizar a la Mejor Película Vasca
«Asier ETA biok»
Aitor y Amaia Merino.

Los hermanos Merino acudieron acompañados de la productora Ainhoa Andraka, quien agradeció al festival y deseó que ahora, la película «llegue a la gente que queremos que llegue». Aitor Merino añadió que creen que el premio sí va a ayudar a llegar a esa gente fuera de Euskal Herria a la que va dirigida. «La repercusión ha sido muy grande. El premio es la guinda del pastel. Cuando empezamos a trabajar en ella de manera tan precaria, me falta un adjetivo para describirlo, poco a poco ha ido creciendo y hemos puesto mucho trabajo, mucho corazón, nos hemos mojado y estamos abrumados».

Preguntado por la polémica suscitada en varios medios, Aitor dijo que «ha sido una polémica creada por otros. Para nosotros la película es muy valiosa y esperamos que sea un paso a la normalidad, que hablemos y hagamos películas con normalidad. Que cualquier cineasta, escritor... que venga por detrás, tenga la oportunidad de hacer su trabajo con normalidad. Sabemos que esta película puede ser dolorosa para muchas personas, pero también es necesaria para otras. El cine puede doler pero no dañar. Esperemos que sea una entre tantas y podamos conocernos unos a otros. Después de conocernos sabremos si nos gustamos o no».

Premio Nuevos Directores
«Of horses and men»
Benedikt Erlingsson.

El director de «Of horses and men» arrancó las carcajadas de la sala de prensa cuando empezó a imitar a un caballo mientras bromeaba con los fotógrafos. Dijo que la película acaba de estrenarse en Islandia y que el premio le da «alas a los que no tienen la oportunidad de volar», para hacer películas «de calidad y con méritos propios, no solo por el dinero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo