GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alternatiba apuesta por EH Bildu como fórmula para las elecciones europeas

La Asamblea Nacional de Alternatiba, que se reunió ayer en Bilbo, decidió respaldar la fórmula de la coalición EH Bildu -que integra junto a la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Aralar- para concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo del próximo año.

p020_f02.jpg

GARA | BILBO

En el orden del día de la Asamblea Nacional de Alternatiba se habían fijado dos puntos de especial relevancia: la renovación del órgano delegado de esta formación, que es el «encargado de tomar las decisiones del día a día», y el debate en torno a su participación en los próximos comicios al Parlamento Europeo.

En una primera comparecencia, a cargo de los portavoces nacionales Amaia Agirresarobe y Oskar Matute, se dio cuenta de quiénes conformarán de aquí en adelante la Coordinadora Nacional: Aitor Miguel Quintana, Alba Fatuarte, Ane Paguey, Ayem Oskoz, Cristina Bereciartua, Diana Urrea, Jon Lasa, Jorge Segoviano y Maite Elizondo. Un grupo que cumple con los criterios de paridad, territorialidad y participación en las estructuras que marcan los estatutos de esta formación política.

Los portavoces aprovecharon la presencia de los medios para presentar una campaña que «pretende ayudar a activar a la ciudadanía» y con la que apelan a «no resignarse frente a los ataques en forma de recortes, sumisiones y dependencias», cuyo lema recoge una reflexión del escritor José Saramago: «Existen dos superpotencias: una es el capitalismo, la otra eres tú. Actívate».

«Es momento de activarse frente a quienes nos someten -insistieron-, frente a quienes nos niegan la identidad y nuestro derecho a decidir y construir, tanto nuestro futuro como un modelo alternativo».

Posteriormente, a través de una nota, Alternatiba informó de que la Asamblea había aprobado su participación en las elecciones europeas que se llevarán a cabo en mayo de 2014 y, al mismo tiempo, concurrir en el seno de EH Bildu «en los términos negociados» entre sus socios y que, según adelantaron, «se darán a conocer en los próximos meses en cuanto a la composición de una coalición que pueda trascender Euskal Herria y en cuanto a los ejes programáticos» de la misma.

Esta decisión se tomó «tras un extenso debate», según se puntualizó en la nota de prensa. La propuesta de acudir a los comicios europeos fue respaldada por un 78,3% de los votos, mientras que un 4,3% se opuso. Y el planteamiento de recorrer ese camino dentro de EH Bildu fue secundado por un 73,9% de los participantes en la Asamblea Nacional, mientras que un 13% se mostró en contra.

CAMPAÑA

Alternatiba pondrá en marcha una campaña cuyo lema está basado en una reflexión de José Saramago: «Existen dos superpotencias: una es el capitalismo, la otra eres tú. Actívate».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo