GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV defiende que un sistema vasco de pensiones tendría «más futuro» que el español

p024_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Un día después de que el Gobierno español convirtiera en proyecto de ley su reforma para regular el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones, lo que conlleva una pérdida de poder adquisitivo, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, insistió ayer en reclamar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, al considerar que un sistema vasco de pensiones tendría «más futuro» que el español, ya que esta comunidad autonómica tiene diez puntos menos de paro que el Estado español.

«¿Por qué regla de tres un sistema español va a tener más futuro cuando tiene diez puntos más de paro, por ejemplo, que la media vasca, aunque la media de las pensiones en Euskadi sea más alta en que en el Estado o que la esperanza de vida sea superior aquí?», cuestionó el portavoz jelkide.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar señaló que «podemos abogar por un sistema propio, con todos los riesgo que ello conlleva», a lo que añadió que «en vez de caminar por la vía de la reducción del gasto, hay que caminar en la vía de crear empleo, activar la economía y esperamos que esas expectativas positivas se confirmen, aunque es posible tener crecimiento pero no crear empleo neto y que aumente el paro».

El dirigente del PNV afirmó que se ha demostrado que hay una pérdida de poder adquisitivo en las pensiones, al tiempo que denunció que nuevamente se está ajustando en la reducción del gasto, en lugar de aumentar el ingreso.

«Desde la perspectiva de Euskadi, con el Estatuto en la mano, con la posibilidad de gestionar el régimen económico de la Seguridad Social, a efectos de lo que puede ser el sistema de pensiones, la regulación del sistema de pasivos puede descansar perfectamente en las instituciones vascas y con todos los avatares», manifestó.

Presupuestos del Estado

Entretanto, el Gobierno español defendió ayer los presupuestos generales del Estado de 2014 presentados el viernes junto a la reforma de las pensiones e insistió en que son los de la «recuperación».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que los presupuestos son «austeros, rigurosos y comprometidos con el futuro del Estado español».

Por su parte, el PSOE denunció que con estas cuentas el Ejecutivo de Rajoy «culmina su recorte total y su mentira» en temas como los impuestos y las pensiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo