PRIMERA FEMENINA | 4ª Jornada
Un nuevo comienzo en Zubieta
Tras un complicado arranque liguero, la Real busca sus primeros puntos. El Athletic se somete a un test de entidad en Vallecas.
Amaia U. LASAGABASTER
Ha llegado el momento. Finalizado el complicadísimo arranque liguero que le ha enfrentado a los tres equipos que encabezaron la clasificación la temporada pasada, la Real reinicia la competición para buscar sus primeros puntos.
Claro que tanto su experiencia en las tres primeras jornadas como la oportunidad que se le presenta este mediodía hay que entenderla en su contexto. Aunque el casillero de las txuriurdines siga a cero, la imagen que han ofrecido ante Athletic, Barcelona y Atlético no es la de un equipo que vaya a acabar la temporada en la zona baja. Las sensaciones que han ofrecido, además, han mejorado de semana en semana, hasta el punto de discutir la victoria al cuadro colchonero el pasado domingo. Y si lo sucedido no se puede limitar exclusivamente al plano de los resultados, tampoco debe hacerse con lo venidero al plano de los nombres.
El Sant Gabriel puede no ser un aspirante a ganar la Liga pero tampoco es un caramelo. A mejor cada temporada que pasa, el año pasado ya se coló entre los ocho primeros, con la consiguiente recompensa copera, y este año ha comenzado aún con mejor pie. Con relevo en el banquillo, al que llegó Dani Limones tras toda una vida en el Rayo, y buenas incorporaciones, como las de las también exrayistas Chini y Patricia Gudiel, Nelly Maestro (Prainsa) o Raquel Pinel (Valencia). Con esos mimbres, el conjunto catalán llega a Zubieta en la quinta plaza, habiendo cedido solo un empate y tras endosarle cinco goles al Collerense la semana pasada.
A eso deberá hacer frente una Real que la semana pasada ya hizo desaparecer un cero, el de los goles, y hoy tratará de quitar otro aún más importante, el de los puntos. Lo intentará con Gastearena de vuelta, aunque todavía sin Marina Agoues y Maialen Zelaia.
Examen para las rojiblancas
Con una baja más viaja a Madrid el Athletic, que además de Saioa y Arrate, tampoco podrá contar con Alazne, tras el golpe en la espalda que sufrió la semana pasada. Sí forma parte de la expedición Nekane, recuperada de los problemas respiratorios, consecuencia de un fuerte catarro, que le impidieron disputar más de un cuarto de hora frente al Espanyol.
Es probable, de hecho, que la ariete parta en el once inicial ante un Rayo que dictará el primer examen de entidad para la rojiblancas. «Va a ser uno de esos partidos que te pueden ir poniendo en tu sitio -analiza Juan Luis Fuentes-. Hemos empezado bien, pero este partido es de los que puede servir un poco de referencia para ver cómo estamos realmente porque es contra un buen equipo, con la dificultad añadida de jugar en su campo y que además está muy fuerte ahora».
Como sucediera con su último rival, también el Rayo ha cambiado, aunque en este caso las incógnitas son menos. «El Espanyol ha cambiado de forma más profunda, la columna vertebral es nueva. El Rayo la mantiene y lo que ha perdido son jugadoras importantes en la parcela ofensiva, aunque también se ha reforzado con futbolistas importantes como Priscila. Pero mantiene la columna vertebral -insiste-, el alma, la identidad del equipo. Sigue teniendo muchísima calidad e incluso este año creo que tiene un nivel más alto en cuanto a agresividad». De ahí que el técnico rojiblanco augure «un partido muy exigente, en el que vamos a tener que dar un plus respecto a los anteriores. Hasta ahora parecía que los partidos eran de los de ganar o ganar, aunque también hay que jugarlos, pero el Rayo es un equipo al que ya se le ve que es de los que van a estar arriba. Nos va a exigir más y me gusta para ver realmente cómo estamos, aunque hasta ahora no solo los resultados, también el juego han sido buenos», asegura el técnico.
Apenas tres equipos (Barcelona, Athletic, Valencia) llegan a la cuarta jornada con pleno de triunfos. Y solo dos (Real, Granada) no han podido sumar todavía ningún punto.