GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Mundiales de Ruta

Marianne Vos confirma su hegemonía en Florencia

Holanda redondeó una jornada brillante con el oro de Mathieu Van der Poel en la categoría júnior.

p050_f01_345x435.jpg

GARA | FLORENCIA

Marianne Vos confirmó su hegemonía en el ciclismo femenino y sumó su segundo título mundial consecutivo, y el tercero en la categoría elite, tras imponerse en solitario en Florencia. La holandesa, actual campeona olímpica, superó en quince segundos a la sueca Emma Johansson y la italiana Rossella Ratto, que se disputaron mano a mano las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Vos controló al frente del pelotón cualquier movimiento que pudiera inquietarle para volver a vestirse el jersey arcoiris y en la corta, pero selectiva, ascensión a Via Salvati lanzó su ataque definitivo. al que ninguna de sus rivales fue capaz de responder. Y es que la holandesa lleva ya la friolera de diez años consecutivos sin bajarse de un podio mundialista en ruta: accedió a la categoría elite con victoria en su primera participación, sumó cinco segundos puestos a los que se añaden los dos últimos títulos consecutivos, y previamente como júnior fue medalla de oro en su primer año y plata en el segundo.

La valenciana Anna Sanchís, del equipo vasco Bizkaia-Durango, fue la única corredora de la selección española que logró completar la prueba, en el puesto 46 a trece minutos de la vencedora. La vasca Ane Santesteban, compañera de equipo de Sanchís, al igual que la andaluza Belén López, del Lointek, no pudieron finalizar la carrera.

Van der Poel, también en ruta

En júnior masculino el título fue para el también holandés Mathieu Van der Poel, que se impuso con tres segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor de 22 unidades que luchó por la medallas de plata y bronce al sprint. La segunda plaza del podio fue para el danés Mads Pedersen y la tercera para el albanés Iltjan Nika.

El ganador, de 18 años, cuenta con genes ciclistas, ya que es hijo de Adrie Van der Poel y nieto del francés Raymond Poulidor. Lanzó su ataque en la ascensión a Fiesole, donde alcanzó al francés Franck Bonnamour y, tras rodar un tramo juntos, provocó una nueva aceleración para quedarse en solitario en la corta subida de Via Salvati, a cinco kilómetros de meta. Se trata de su tercer título mundial, tras los jerseys júnior arcoiris de ciclocross en 2012 y 2013.

El vasco Alex Aranburu acabó en el puesto 47, a casi cuatro minutos del ganador, y fue el mejor de la selección española. «El Mundial ha sido muy duro, más de lo que pensaba, sobre todo cuando Francia se ha puesto a tirar para echar la escapada abajo. He tenido buenas sensaciones, pero no puedo estar satisfecho de cómo he acabado. Hasta la tercera vuelta he aguantado bien, aunque perdiera contacto en el puerto. Pero en la cuarta ha sido imposible enlazar», dijo.

Cancellara, Sagan, Gilbert o Valverde, entre otros muchos

El suizo Fabian Cancellara, el eslovaco Peter Sagan y el valón Philippe Gilbert, vigente campeón, parten hoy como principales favoritos para hacerse con el maillot arco iris en categoría elite hombres, con un recorrido de 272 kilómetros que, en palabras del seleccionador italiano, Paolo Bettini, es «duro, pero no demasiado duro».

El pelotón, formado por 208 corredores que representarán a 52 selecciones, recorrerá 106 kilómetros hasta llegar al circuito final de Florencia, de 16,6 kilómetros y al que deberán dar diez vueltas. El circuito consta de tres cotas -Fiesole (4,3 kilómetros al 5%), Via Salviati (600 metros con una rampa del 18%) y Via Trento (200 metros al 10%)-, y la lluvia podría ser un factor clave.

Como sucede en este tipo de carreras, el planteamiento táctico de cada equipo será determinante para poder optar al triunfo. Así, mientras equipos como la Suiza de Cancellara -endureciendo la carrera- o la Eslovaquia de Sagan -propiciando una llegada en grupo- apostarán todas sus opciones a una sola carta, otras selecciones como España -Valverde, Joaquim, Samuel, Contador...-, Italia -Nibali, Ulissi, Paolini...- o Bélgica -Gilbert, Bakelants, Van Avermaet...- cuentan con un ramillete más amplio de corredores a la hora de jugar sus bazas.

«Lo más fácil es no ganar, pero en el palmarés de los últimos años nadie tiene tantos metales como nosotros», recordaba Samuel Sánchez, compañero de los dos vascos en liza, Jonathan Castroviejo y Egoi Martínez, que trabajarán en la primera parte.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo