GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB afirma que la mayoría del comité de Faurecia no acepta el preacuerdo

Tras el preacuerdo suscrito por UGT y Confederación de Cuadros con la dirección de Faurecia Orkoien, LAB cuestiona su legitimidad por haberse producido «bajo coacción y chantaje», y mantiene las movilizaciones.

p028_f03.jpg

GARA | ORKOIEN

LAB considera que el referéndum llevado a cabo en Faurecia de Orkoien, proveedora de Volkswagen, carece de legitimidad y reitera que la mayoría del comité no acepta el preacuerdo suscrito por UGT y Confederación de Cuadros, por lo que no va a proceder a su firma hasta que se readmita a los despedidos y se inicie una negociación «libre de chantajes».

Según señala la central en un comunicado, el acuerdo suscrito por UGT y Confederación de Cuadros con la dirección de la planta de Orkoien fue sometido el viernes a un referéndum, en el que participaron 172 trabajadores, de los que 169 (el 98,3% del total de votantes, y el 65,5% del total de la plantilla) respaldaron el citado preacuerdo.

Ante esa votación, LAB manifiesta en un comunicado que el 80% de la plantilla del taller sigue secundando la huelga indefinida convocada por la mayoría del comité. Tras remarcar que el preacuerdo «renuncia a readmitir a los once trabajadores despedidos y desmantela en su totalidad las condiciones laborales de la plantilla de Faurecia Orkoien», el sindicato califica como «totalmente inadmisible para cualquier sindicato de clase» que fuera sometido a votación en la planta. Critica, además, que no recoge el compromiso de la empresa de no aplicar la reforma laboral.

En su opinión, ese referéndum «carece de cualquier legitimidad puesto que bajo ningún concepto trabajadores ajenos al acuerdo pueden decidir sobre las condiciones laborales de los trabajadores afectados por el mismo, ni por supuesto pueden decidir despedir a once compañeros».

A eso añade que el contexto en el que se ha producido la votación es el de «la coacción, chantaje y permanentes presiones individuales que desvirtúan absolutamente el resultado de la misma puesto que no es una decisión tomada libremente, sino bajo la amenaza de despido».

Al respecto, LAB sostiene que los trabajadores directamente afectados por ese acuerdo ya se han pronunciado mediante el uso del derecho a huelga y llama a participar en la concentración convocada para mañana frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Firmantes

Los firmantes del documento, por su parte, destacaron que el acuerdo contempla «mejoras en las estructuras de coste a cambio de un plan industrial con inversiones para producir los escapes del nuevo Polo y el compromiso de que no habrá despidos durante el periodo de vigencia del proyecto», según precisaron en un comunicado.

legitimidad

LAB afirma que el referéndum «carece de cualquier legitimidad puesto que bajo ningún concepto trabajadores ajenos al acuerdo pueden decidir condiciones laborales de los afectados por el mismo, ni por supuesto pueden decidir despedir a once trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo