GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua y diputaciones firman el pacto de reactivación tras la flexibilización del déficit

GARA | GASTEIZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa firmarán mañana en Gasteiz el Acuerdo Interinstitucional para la Reactivación Económica que se financiará gracias a la flexibilización del objetivo de déficit.

Según informó el Gobierno de Lakua, la firma del acuerdo tendrá lugar en Lehendakaritza y después, Urkullu y los responsables forales, Javier de Andrés (Araba), José Luis Bilbao (Bizkaia) y Martin Garitano (Gipuzkoa), comparecerán juntos ante los medios de comunicación.

Esa misma mañana, antes de la firma, se celebrará una reunión de carácter extraordinario del Consejo Vasco de Finanzas a la que asistirán el consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, y el de Hacienda y Fianzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

El citado acuerdo interinstitucional se financiará con 180 millones logrados gracias a la flexibilización del déficit acordada entre el Ejecutivo de Gasteiz y el Gobierno de Madrid. Así, Bizkaia contará con 90 millones, Gipuzkoa con 60 y Araba dispondrá de 30 millones.

El acuerdo interinstitucional se basa en «una visión compartida sobre la necesidad de canalizar los nuevos fondos disponibles hacia la reactivación económica y la promoción del empleo», según explicó el Ejecutivo el pasado miércoles.

Gracias a ello, las cuatro instituciones se comprometen a acometer en el ámbito de sus competencias, determinados programas y proyectos de inversión, con la puesta en marcha de contrataciones de interés territorial y general de la CAV que comenzarán a materializarse este mismo año.

Este acuerdo nació, además, con vocación de futuro con el objetivo de repartir el endeudamiento en próximos ejercicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo