GARA > Idatzia > Mundua

Rohani regresa triunfal a Irán tras la conversación histórica con Obama

El presidente iraní, Hassan Rohani, regresó a Irán tras una intensa semana diplomática en Nueva York, marcada por una histórica conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Un manifestante le arrojó un zapato en protesta por este acercamiento.

p035_f04_199x112.jpg

GARA | TEHERÁN

Cerca de 60 personas recibieron ayer al presidente iraní, Hassan Rohani, al grito de «muerte a Estados Unidos» y «muerte a Israel». Uno de ellos incluso lanzó un zapato contra el vehículo presidencial, sin alcanzarlo. Frente a ellos, un grupo de unos 300 partidarios gritaban «gracias Rohani».

El viernes, antes de salir de Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, mantuvo una conversación telefónica de 15 minutos con Obama, el primer contacto entre mandatarios de estos países en más de tres décadas.

En una primera declaración, Rohani dijo que el presidente estadounidense tomó la iniciativa de llamarlo. «Nos dirigíamos al aeropuerto cuando me informaron que la Casa Blanca había llamado a nuestro embajador en Naciones Unidas para decirle que Obama deseaba hablar conmigo unos minutos», declaró Rohani.

Se trata de la primera comunicación directa entre líderes de ambas naciones desde la Revolución islámica de 1979.

Rohani explicó que defendió en Nueva York la posición de Irán, principalmente en el tema nuclear, sin ceder en los «derechos y objetivos de la nación» en este tema. «Hablamos sobre las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania) y de la ventana que se ha abierto», dijo, en alusión a un encuentro en Nueva York tras el cual se anunció que se retomarán las negociaciones sobre el expediente nuclear a mediados de octubre en Ginebra. «Acordamos que debemos aprovechar esta ocasión» para encontrar una solución rápida, añadió.

El presidente del Parlamento, el conservador Ali Larijani, declaró que Estados Unidos deberá mostrar con hechos que ha cambiado de política. «El tono de los responsables estadounidenses ha cambiado en los últimos días, pero deberán mostrar con hechos que su política hacia Irán ha cambiado realmente», manifestó. «Que no crean que estamos bajo presión y cansados de haber resistido. Al contrario. La única solución para Estados Unidos es que deje de usar el lenguaje de la amenaza», remarcó.

elogios

La prensa iraní elogió este «histórico» contacto, destacando «el fin de un tabú que duró 35 años». No obstante, el profesor de Relaciones Internacionales Mohamad Ali Basiri advirtió que «muchos países, incluido el régimen sionista, sienten que sus intereses peligran con una normalización de las relaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo