GARA > Idatzia > Mundua

Los ministros de Berlusconi dimiten en bloque del Gobierno italiano

Todos los ministros del PDL, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, presentaron ayer su dimisión en bloque del Gobierno en señal de protesta contra la propuesta para incrementar del IVA. El primer ministro, Enrico Letta, amenazó el viernes con dejar el cargo.

p031_f01_148x108.jpg

GARA | ROMA

Un portavoz del viceprimer ministro y secretario general del PDL, Angelino Alfano, confirmó la dimisión de cinco ministros del partido solo horas después de que el propio Silvio Berlusconi anunciara en un comunicado que había propuesto a sus ministros que abandonaran el Ejecutivo. «He invitado a los ministros del PDL en el Gobierno a que valoren la oportunidad de presentar inmediatamente la dimisión para no ser cómplices, para no hacer cómplice al propio PDL de una odiosa vejación impuesta desde la izquierda contra los italianos. Y han presentado su dimisión para no ser cómplices del aumento del IVA», hizo saber Berlusconi.

Los ministros del PDL habían amenazado con dimitir si Berlusconi es finalmente expulsado del Senado en la votación del próximo 4 de octubre en aplicación de la «ley Severino», que prevé expulsión por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el «caso Mediaset»

Ante este órdago, Letta tenía previsto acudir al Parlamento mañana o el martes para lograr una aclaración «inequívoca» sobre el futuro del Gobierno y decidir si somete su gabinete a una moción de confianza que ratifique el apoyo a sus políticas, un comportamiento que el propio Berlusconi calificó de ultimátum a su partido.

«La decisión de Letta de congelar la actividad del Gobierno, determinando de este modo el aumento del IVA, supone una grave violación del pacto en el que se funda este Gobierno», sentenció Berlusconi en la nota.

El Consejo de Ministros del viernes tenía como principal asunto de discusión un decreto ley para evitar la subida del IVA del 21 al 22 % en su tipo general a partir del 1 de octubre, pero, según informaron fuentes gubernamentales, la idea del Ejecutivo es aplazar el estudio de esta cuestión hasta saber si cuenta con el apoyo del Parlamento. Letta afirmó que la imposibilidad de frenar la subida del IVA no ha sido culpa suya sino del PDL que ha obligado al Gobierno a comprobar si tienen aún la mayoría después del anuncio de los parlamentarios de ese partido de dimitir en bloque si el viernes se decidía que Berlusconi debe dejar su escaño.

Letta llamó por teléfono al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle de la situación. Horas antes de darse a conocer la decisión había advertido que una dimisión en bloque podría poner en peligro la continuidad del Gobierno.

reunión

Letta tenía previsto reunirse con Napolitano para discutir la situación. Según trascendió, mantenía su intención de someter al Ejecutivo a una moción de confianza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo