GARA > Idatzia > Mundua

Las municipales de hoy en Portugal serán un test para las políticas de austeridad

GARA | LISBOA

Las elecciones municipales de hoy en Portugal serán una prueba para el Gobierno y su política de austeridad, rechazada cada vez con más fuerza.

«Portugal está pasando por un momento muy delicado. Es previsible que los partidos de la mayoría sean castigados en la urnas» por haber aplicado las medidas de austeridad que reclama la troika (UE-FMI-BCE), explicó a AFP el politólogo José Antonio Passos Palmeira.

Es la primera vez que los portugueses acuden a las urnas desde que el país recibió un plan de rescate internacional de 78.000 millones de euros, acordado en mayo de 2011 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de que el Gobierno aplique medidas de austeridad.

Las elecciones coinciden con un nuevo examen por parte de la troika del plan de ajuste aplicado por el Gobierno, mientras se multiplican los llamamientos para reducir la austeridad.

El plan de recortes ha hundido el país en la recesión con un desempleo récord y ha levantado una ola de protestas. Sin embargo, los resultados electorales «no deberían perturbar la política de austeridad», estimó Passos Palmeira. «No tendrán consecuencia alguna sobre la política nacional», afirmó el primer ministro , Pedro Passos Coelho.

La oposición espera apoyarse en el hartazgo de los portugueses para ganar votos. El líder del PS, Antonio José Seguro, llamó a los electores a «tomar la decisión correcta» para oponerse a la política del Gobierno.

En las anteriores elecciones municipales de octubre de 2009, el PS terminó primero en número de votos pero el PSD se impuso en la mayoría de alcaldías, con 139 ayuntamientos frente a 132 para los socialistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo