GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor Femenina

La experiencia es un grado

Tras una primera parte igualada, Bera Bera superó a Zuazo en la gestión de los momentos decisivos.

p046_f01_097x144.jpg

ZUAZO 20

BERA BERA 25

 

Juan Carlos ELORZA

En algún momento pareció que Bera Bera se llevaba el partido en cuanto apretaba el acelerador (14-19 en el minuto 24), pero también que Zuazo contaba con su oportunidad de mantener la pelea hasta el final y la desaprovechaba en momentos claves de la segunda parte (18-19, 19-20).

Lo cierto es que el partido estuvo en el alero durante muchos minutos, que fue muy trabado y con predominio de las defensas sobre los ataques, que la omnipresencia ofensiva de Tania Yáñez y la labor de María Esteban en la portería -sobre todo en la primera mitad- no resultaban suficientes para lograr algo positivo, mientras Bera Bera se apoyaba en Temprano -decisiva- y Martínez, que asumió toda la responsabilidad ofensiva tras la descalificación de Eli Pinedo, con cinco goles en la segunda parte, tres de ellos en un momento clave, los que llevaron el marcador del 19-20 (m. 23) al 19-23 (m. 26), asegurando un final más tranquilo a Bera Bera.

La primera parte fue tediosa. Bera Bera no encontraba su ritmo en ataque y además se topaba con una Esteban muy inspirada bajo los palos (7 paradas). En la otra área Zuazo apenas podía conectar con su pivote, Ahedo no tenía un día inspirado en la dirección, y sus opciones ofensivas quedaban en manos de Yáñez. De manera exclusiva.

Sus números lo dicen todo: en la primera parte marcó ocho de los diez goles de Zuazo (entre ellos los siete primeros, Cobo marcó en el m. 25 y Etxabe cerró la cuenta a 4 segundos del descanso); las cinco paradas que hizo Temprano fueron a remates suyos; y estrelló un penalti en el poste (de los seis que lanzó).

Tras el descanso Bera Bera se puso las pilas y se despegó (10-12 en el minuto 36), poco antes de los cuatro minutos que determinaron el rumbo del partido. Con Núñez excluída, y después Castro, Zuazo contaba con superioridad de dos jugadoras, lograba posiciones cómodas de remate, pero Temprano frenaba sus intentos, primero a Alvarez y luego una vaselina de Cobo.

En la siguiente acción se produjo el enganchón entre Cobo y Eli Pinedo, del que la amurriotarra, víctima inicial de la falta, acabó saliendo la más perjudicada, quedando tres jugadoras de campo de Bera Bera frente a cinco de Zuazo. Le señalaron falta de ataque a Arizaga, y en el contraataque siguiente Etxabe dispuso de tres remates a placer en la misma acción, en menos de un minuto: estrelló el primero en el poste, el rechace le cayó a Galarza, que le devolvió el balón, y Etxabe volvió a enviarlo al poste. Por tercera vez cayó en sus manos, y esta vez Temprano paró su remate a bocajarro. Zuazo quedó sonado unos instantes y, antes de que Bera Bera recuperara todas sus jugadoras, Núñez y Ziarsolo ponían el 12-16, zanjando cuatro minutos muy peligrosos con un 0-3 a favor.

Zuazo volvió a poner su destino en manos de Yáñez, aunque para entonces Ana Martínez ya hacía una defensa individual sobre ella que frenó algo a la lateral, y sobre todo propició varias pérdidas de posesión de sus compañeras. Aún así, un parcial de 5-0 colocaba el 18-19. Entonces surgió Ana Martínez, con dos golazos por la escuadra y otro en apoyo al saque de una falta. En esos minutos complicados saltó a la pista Etxeberria en lugar de Castro -sin recambio tras la marcha de Pinedo-, y la juvenil mostró calidad y aplomo en su debut. Le llegaron dos balones para rematar y los aprovechó a la perfección, para hacer el 18-20 y el 20-25 definitivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo