GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo a la reforma de Gallardón en el Día Internacional del Derecho al Aborto

p022_f02.jpg

GARA | BILBO

El de ayer era el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, jornada de marcado carácter reivindicativo para muchas organizaciones sociales y políticas en Euskal Herria. Este año, el contexto ha estado marcado especialmente por la reforma de la ley del aborto en el Estado español impulsada por el Gobierno del PP.

Así se puso de manifiesto, por ejemplo, en la concentración que se llevó a cabo al mediodía en la plaza Circular de Bilbo a convocatoria de la Plataforma por el Derecho al Aborto. Desde el movimiento feminista se incidió en que «los derechos de las mujeres están amenazados ante la reforma de la ley del aborto» que impulsa el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

EH Bildu indicó, a través de un comunicado, que ese proyecto «supone un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, su sexualidad y su maternidad».

«Abortar no puede ser un crimen», subrayó en su nota Gazte Abertzaleak, que reiteró su «apuesta por la defensa de las libertades y los derechos en todos y cada uno de los ámbitos que afectan a todas y cada una de las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria y del mundo». «El avance de la derecha española ha provocado la restricción de muchas e importantes libertades y derechos, y todo indica que la situación se agravará», advirtió.

También Ezker Anitza-IU acusó al PP de activar una «política de criminalización de las mujeres» con la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo