GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Laudio

«Concienciarse no es lo mismo que conformarse»

Ramón Castelo asume que a su equipo le tocará sufrir este año pero confía en una reacción rápida.

p041_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Empezó la temporada, la primera de su historia en Segunda B, de manera fulgurante. Victoria y empate en Liga y triunfo en las dos primeras rondas coperas, resultados que de inmediato invitaron a pensar en las experiencias de Barakaldo y Amorebieta en las campañas precedentes. Pero la trayectoria del Laudio ha caído de forma contundente en las últimas semanas, con cuatro derrotas consecutivas que le han llevado a puestos de descenso, haciéndole enfrentarse con la realidad habitual de los debutantes.

Una situación que los alaveses asumen, aunque no se resignan. «Es que concienciarse no es lo mismo que conformarse -recuerda Ramón Castelo-. Ya sabemos que para un recién ascendido estar ahí abajo puede ser lo normal y eso te ayuda a no volverte loco como podría pasarles a otros equipos, sino a analizar lo que estás haciendo mal y esforzarte para mejorarlo. Pero a nadie le gusta perder, aunque sepas que va a ser un año duro, siempre tienes la ilusión de hacer bien las cosas, así que cada derrota escuece. Y mucho».

Algunas más que otras. Por ejemplo la del domingo, que llegaba con un penalti más que discutible. «No quiero que suene a excusa, porque además sería peligroso limitar las explicaciones a ese aspecto, pero la verdad es que no estamos teniendo ninguna suerte con los arbitrajes», lamenta Castelo, que también en este caso es consciente, aunque tampoco se conforme, de que los debutantes no suelen tener demasiada fortuna con el colectivo arbitral. Quizá por eso prefiere quedarse con los aspectos positivos del encuentro frente al Puerta Bonita. Que también los hubo, aunque finalmente fuera el que condenara a su equipo a ocupar plaza de descenso por primera vez esta temporada. «Me fui cabreado, indignado -insiste-, pero al mismo tiempo esperanzado por lo que ofreció el equipo, que fue mucho más competitivo, más hecho. Si jugamos como lo hicimos ayer, creo que las cosas van a mejorar. Por ese lado veo que al final del túnel hay una luz por la que nos tenemos que guiar».

Una luz que pasa por estar «muy concentrados defensivamente como en Madrid, donde dimos pocas opciones al rival. Con mucha presión arriba, muy equipo, muy juntas las líneas, un equipo complicado de jugar. Y mejorando el juego con balón y la contundencia ofensiva». También manteniendo la cabeza fría. Asumiendo, insiste, «las cosas cuando vienen mal dadas, siendo autocríticos, pero siendo también optimistas y trabajando para mejorar porque sabemos que tenemos la capacidad de hacer las cosas mejor».

En ese sentido, Castelo cree que la experiencia de los futbolistas con los que se ha reforzado el equipo (Muniozguren, Del Olmo, Lambarri...) para su debut en la categoría puede resultar fundamental. «Es gente que tiene que asumir responsabilidades y que nos tiene que sumar ahora. Ya han vivido situaciones complicadas antes, saben cómo salir de esto, son piezas importantes». También la del propio técnico, aunque en sus cuatro temporadas al frente del Laudio, las buenas experiencias hayan superado claramente a las negativas. «Hombre, también ha habido malos momentos -sonríe el entrenador vizcaino-. Pero al final te enseñan lo mismo, que solo haciendo bien tu trabajo salen bien las cosas. Y en eso es en lo que nos vamos a esforzar para darle la vuelta otra vez a la situación».

La semana

Inamovible. Guillermo (Bilbao Athletic) sigue lesionado pero se mantiene al frente de la tabla de realizadores con los cuatro goles que firmó en las dos primeras jornadas. Eso sí, el grupo de perseguidores aumenta cada semana. Ya son nueve los que han firmado tres dianas, incluyendo a Jon Orbegozo, Etxaniz (Barakaldo), Germán (Laudio), Juan Domínguez (Real Unión), Jito (River) y Mikel Orbegozo (Amorebieta).

Igualdad. El Bilbao Athletic toma el relevo del Las Palmas al frente de la tabla, con Real Unión y Barakaldo en zona de play-off, pero la igualdad en la zona alta de la tabla es máxima: desde el filial rojiblanco hasta el Conquense, sexto clasificado, solo hay un punto de distancia.

Regreso. Cinco meses después y superada su lesión, Kepa Arrizabalaga volvió a defender la portería del Bilbao Athletic. La cruz entre los cachorros es para Jon Iru que, con una fractura en el quinto metatarsiano, pasó por el quirófano y permanecerá unos tres meses de baja.

Aniversario. Ayer se cumplieron diez años desde la inauguración oficial de Lasesarre. El Barakaldo quiere animar a su afición a que lo celebre el sábado frente a la Peña Sport y por eso habrá precio único y reducido para las entradas, cinco euros, que serán gratuitas para los niños.

Oportunidad. Aunque ya había debutado oficialmente en agosto, Marco Sangalli volvió a defender la camiseta de la Real. Fue en el Camp Nou, donde disputó los noventa minutos frente al Barcelona. Seis días después volvió a ponerse a las órdenes de Asier Santana para jugar en Gal.

Relevo. Segunda destitución de la temporada. David Amaral tomó el relevo de Pablo Alfaro en el banquillo del Huesca. Lamentablemente para el Amorebieta, hizo bueno el tópico y se estrenó con victoria, llevándose los tres puntos de Urritxe.

Reconocimiento. El Real Unión homenajeó a Hondarribia en los prolegómenos del derbi frente al Sanse por su triunfo en la Bandera de la Concha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo