Trofeo Diputación
El Baskonia se presenta ante el Villeurbanne de Parker
Thomas Kelati dice que ha rechazado otras ofertas por jugar con Laboral Kutxa.
GARA | GASTEIZ
Hoy, a partir de las 20.15, se celebra el Trofeo Diputación en el Buesa Arena. El partido servirá de presentación al Baskonia en su pabellón, frente al Asvel Villeurbanne cuyo dueño es Tony Parker, estrella de la NBA y actual campeón de Europa en el reciente Europeo de Eslovenia con la selección francesa.
El equipo galo es uno de los clubes históricos. Se fundó en 1949, cuenta en su palmarés con 17 ligas francesas y ha sido finalista de esta competición en 14 ocasiones. Ha participado además en diferentes ediciones de la Copa Korak y Saporta. Suma siete incursiones en la máxima competición europea, llegando a la Final Four de Roma en 1997 y jugando su último Top 16 en 2003. La última vez que participó fue en 2009. Durante la temporada 2013-2014 recupera la plaza en Eurocup, competición que no jugó el año pasado.
Este año el Trofeo Diputación adquiere un valor especial porque hoy todos los fondos que se recauden de las entradas serán destinados para apoyar al deporte base. La entrada para los abonados de Laboral Kutxa es gratuita. Para los aficionados no socios que quieran ir el precio de la entrada será de 5 euros.
Esta tarde habrá más actividades por la presencia de cuatro federaciones: karate, boxeo, patinaje y béisbol-sóftbol. Durante el descanso 40 chicas de la Federación de karate y varios representantes de boxeo realizarán una exhibición. En los tiempos muertos serán protagonistas los otros dos deportes. Patxi Peula, que ganó 1 oro y 5 bronces en el pasado Europeo, e Iñigo Vidondo, bronce en los 5.000 metros del mismo campeonato, realizarán relevos y patinaje de velocidad. La Federación de béisbol-sóftbol también enseñará a los asistentes una demostración de «bateo» a cargo de los niños.
La Escuela de Baloncesto de la Fundación 5+11 se dejará ver. Uno de los grupos que entrena en BAKH jugará un 5X5 durante uno de los descansos para mostrar la labor de formación que se realiza a lo largo del año en la Escuela de Baloncesto. Habrá regalos y premios y asimismo un concurso en el que la medallista olímpica Maider Unda ejercerá de mano inocente.
Kelati viene a ayudar
Ayer por la tarde, además, se presentó Thomas Kelati. El estadounidense con pasaporte polaco jugará con el número 24 y viene para dos meses, pensando en cubrir el hueco que deja el lesionado Adam Hanga. El jugador admitió que no se pensó el aceptar la propuesta. «Lo hice sin ninguna duda, tengo la oportunidad de estar en un gran equipo que es uno de los grandes de la ACB y de Euroliga. He rechazado otras ofertas por estar aquí. Quería estar aquí, era lo que más me interesaba. Así que estoy muy contento».
En los dos meses que permanecerá en Gasteiz el jugador quiere «ayudar al equipo. Esto es bueno para las dos partes. Vengo a cubrir la baja de Adam Hanga y creo que es un gran jugador, así que aprovecharé mi tiempo en Laboral Kutxa».
El alero se define como «un jugador de equipo. He hablado con Sergio y lo que me pide para este tiempo es trabajo. Dar el 100%». Tras jugar el Europeo de Eslovenia con su selección está en buena forma pero tendrá que «hacerse al equipo. Creo que puedo tener impacto con mi juego, y creo que puedo jugar con jugadores jóvenes. A mi me gusta mostrar mi juego y la experiencia me da eso».
Conoce Gasteiz porque ya ha jugado en el Buesa Arena en varias ocasiones y alaba la capacidad que tiene esta ciudad de atraer gente al pabellón. «Vitoria es una gran ciudad, una ciudad de baloncesto. Quiero transmitir mi energía al grupo y también a la afición. Quiero formar parte de esta tradición», señaló el nuevo alero del Baskonia en la sala de prensa del Buesa.
Thomas Heurtel y Devon Van Oostrum, que se tuvieron que retirar en el amistoso de Zaragoza, esperan estar disponibles en unos días. «No es grave. Los vamos a ir recuperando durante la semana», dijo Félix Fernández.