GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Champions League

Griezmann viaja a Alemania

El zurdo de Mâcon comenzó a correr y hoy probará en el campo del Bayer Leverkusen, tercero de la Bundesliga a un punto de Bayern Munich y Borussia Dortmund. Arrasate convocó a los diecinueve jugadores disponibles del primer equipo y a un tercer portero, Royo.

p038_f01-111.jpg

Joseba ITURRIA

La Real viaja hoy a Alemania con Antoine Griezmann en la lista de convocados junto a los otros dieciocho jugadores que tiene Arrasate en condiciones y Enrique Royo. El portero del filial viaja para tener una alternativa en el caso de que Bravo o Zubikarai tuvieran un problema en el último entrenamiento que los blanquiazules realizarán a las 19.30 a puerta cerrada en el escenario del partido de mañana ante el Bayer Leverkusen (20.45, C+ Liga Campeones).

Será entonces cuando Griezmann pruebe para saber si ha superado su sobrecarga y está en condiciones de jugar el partido o si Arrasate prefiere no arriesgar y lo reserva para el del sábado en Vallecas que pone fin al segundo bloque de siete encuentros en veintidós días.

Los blanquiazules tuvieron ayer una suave sesión de trabajo en Zubieta, la habitual dos días antes de un partido, y Griezmann se limitó a realizar carrera continua. Hoy será el único entrenamiento en el que los realistas podrán preparar el partido de mañana clave para los dos equipos que resultaron derrotados en la jornada inaugural. Es muy difícil optar a las dos primeras plazas del grupo tras comenzar con dos derrotas.

Un equipo en forma

Por eso la Real necesita al menos puntuar y no será fácil porque el Bayer Leverkusen se encuentra en un gran momento de forma, como lo demuestra su tercer puesto en la Bundesliga a uno solo punto de los dos finalistas de la última edición de la Liga de Campeones, Borussia de Dortmund y Bayern Munich, que tienen 19 puntos por los 18 del rival realista de mañana.

Ha ganado seis de los siete partidos disputados en la Bundesliga -solo perdió en el campo del Schalke 04 (2-0)- con 17 goles a favor y siete en contra. Tiene a dos de sus jugadores más importantes, Kießling y Sam, con cinco goles en los primeros puestos de la clasificación de máximos goleadores.

En Old Trafford perdió 4-2 en un partido en el que empataba 1-1 en el minuto 59. El Manchester United marcó luego en 20 minutos tres goles y el conseguido por el central Toprak en el 88 solo sirvió para dejar el farolillo rojo del grupo a la Real.

El Bayer Leverkusen alineó en Manchester a Leno; Donati, Toprak, Spahic, Boenisch; Reinartz, Can, Rolfes; Sam (Kruse 78'), Kießling (Derdiyok 78') y Son (Bender 64'). De los once titulares, nueve jugaron el sábado en el último partido de Liga de inicio y Can salió tras el descanso en sustitución de Bender. Solo el lateral derecho italiano Donati, sustituido por Hilbert, no participó en la victoria lograda ante el Hannover 96 (2-0).

De esos trece jugadores que han sido titulares en estos dos partidos hay diez internacionales absolutos, seis por Alemania y uno por Turquía, Polonia, Bosnia y Corea del Sur, y tres internacionales sub21, dos por Alemania y uno por Italia. Y en su plantilla figuran otros siete internacionales absolutos. Es un dato que demuestra el gran nivel de este equipo. Es un rival muy complicado, como todos los del grupo, porque en la liguilla no hay ninguno que no lo sea cuando se está en el cuarto bombo en el sorteo.

Malos precedentes en Alemania

Pero la Real quiere romper las estadísticas de los tres antecedentes de partidos oficiales jugados en Alemania, saldados con un empate y dos derrotas. La más dolorosa fue la primera, en la temporada 82-83, cuando la Real perdió 2-1 en la vuelta de la semifinal de la Copa de Europa por un gol marcado por Von Heesen en el minuto 83 en fuera de juego que apeó a los blanquiazules de la final tras el 1-1 registrado en Atotxa.

La Real jugó en Alemania dos partidos de la Copa de la UEFA en la temporada 88-89. Empató en la vuelta de octavos con el Colonia (2-2 tras haberle ganado en Atotxa 1-0) y luego perdió en la ida de cuartos en Stuttgart (1-0) y quedó apeada en Donostia a los penaltis tras ganar 1-0.

También viajarán con el primer equipo los integrantes del juvenil, que jugarán mañana a las 13.00 contra el Bayer Leverkusen sub 19 el segundo partido de su liguilla tras ganar al Shakhtar por 3-2 en el primero.

DIECISIETE INTERNACIONALES

El Bayer Leverkusen tiene diecisiete internacionales absolutos en su plantilla, ocho de ellos alemanes, y demuestra su poder en la Bundesliga, en la que ha ganado seis de los siete partidos que ha disputado.

Zurutuza: «Aunque esté cojo quiero jugar»

David Zurutuza está dispuesto a jugar de inicio ante las bajas de Granero y Prieto y los problemas de Griezmann si quiere Arrasate: «Por supuesto, estoy entrenando y aunque esté cojo quiero jugar. Entreno bien, cojo sensaciones y para mí es lo que vale. Si juego, bien y, si no, también. Lo importante es que esté a tope y me encuentre bien en el campo. Lo demás no depende de mí».

Sobre las molestias que arrastra en el tendón de aquiles, explicó que «con las tendinitis te duele hasta calentar. En el campo se olvida todo, pero sí molesta». Admitía que su vuelta ante el Málaga fue «prematura porque quise. Pensaba que podría jugar, que calentando bien no me dolería, pero no estaba bien. Es una temporada exigente, hay muchos partidos, ha habido varias bajas y yo también quiero participar. Es deporte de alta competición, siempre fuerzas para estar y competir».

Se le preguntó si el problema de la Real es físico o mental y respondió que «más es mental. El equipo está un poco dormido y hay que ser más ambicioso, querer más, ir a mejor y no es el caso. Nos estamos conformando con poco. En general nos cuesta empezar los partidos, luego estamos mejor aunque no hacemos muchas ocasiones. En el juego en general somos superiores, pero nos falta el acierto en los últimos metros. En defensa estamos bien, la valoración es buena, pero podemos dar más, hay que ser ambiciosos. También los contrarios nos tienen mejor estudiados e intentan no dejarnos espacios. Saben que tenemos gente rápida adelante e intentan achicar bien y juntar sus líneas». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo