GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

PopuLLar, un proyecto educativo que une a través de la música

La música, considerada como uno de los lenguajes universales más populares, sirve como base para el proyecto PopuLLar cuyo objetivo es que los estudiantes europeos compartan sus creaciones musicales. La ikastola Lauaxeta de Bizkaia también participa en esta iniciativa.

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Cada vez son más las iniciativas que se sirven de lenguajes cercanos al estudiante para reforzar el sistema educativo. Una de las apuestas más recomendadas en esta materia es el proyecto PopuLLar el cual se sirve de la música para potenciar la creatividad. Esta iniciativa fue impulsada desde la Universidad de Valladolid y se puso en marcha como programa piloto en diferentes centros de secundaria a nivel estatal. En Euskal Herria, el pionero ha sido Lauaxeta Ikastola de Bizkaia.

Se trata de una labor en equipo cuya duración gira en torno a una semana y en la que diversos grupos de estudiantes seleccionan una canción, la traducen a su lengua materna y graban un videoclip cantando y tocando su nueva versión. Estos vídeos son subidos a la wiki del proyecto para que estudiantes de otros países puedan ver los resultados y, de esta manera, lleven a cabo nuevas versiones de la canción en otros idiomas. De esta forma, PopuLLar promueve la creatividad, el uso de lenguajes audiovisuales y el desarrollo de habilidades musicales.

Un grupo de expertos internacionales eligió Bilbo recientemente para llevar a cabo un encuentro que tuvo como objetivo dar a conocer esta propuesta que combina lo lúdico y lo educativo. PopuLLar está financiado por la Unión Europea, y está abierto a cualquier centro educativo de secundaria que quiera participar en él, implementando durante el próximo curso estas metodologías de aprendizaje de idiomas. El portal de la iniciativa incluye guías para que los profesores puedan poner en práctica esta actividad dentro del aula, con dinámicas, recursos y sugerencias. Diversas instituciones educativas de Gran Bretaña, Alemania, Italia, República Checa y Turquía también participan en esta apuesta global que, vistos los resultados positivos, continúa su expansión.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo