GARA > Idatzia > Euskal Herria

Trebiñu reclama al PP que no «sucumba» y apoye la integración

Los ayuntamientos de Trebiñu y Argantzun comparecieron ayer para reclamar al PP de la CAV que no «sucumba» a las «presiones» de su partido -tanto las que llegan desde Madrid como las de Castilla y León- y vote a favor de la anexión del enclave a Euskal Herria. El jueves el Parlamento de Gasteiz se posicionará en relación a tres iniciativas en ese sentido.

p019_f02_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

Los alcaldes de Trebiñu, Ignacio Portilla, y Argantzun, Roberto Ortiz de Urbina, ambos representantes de agrupaciones independientes, comparecieron ayer en la capital alavesa ante los medios de comunicación para reclamar a los parlamentarios del PP que, en el pleno a celebrar el jueves en la Cámara de Gasteiz, respalden las iniciativas legislativas que se van a llevar a debate en pro de la anexión de Trebiñu a Euskal Herria.

Ese día el Parlamento autonómico tiene previsto votar, de forma conjunta, la toma en consideración de tres proposiciones de ley similares de PNV, PSE y EH Bildu que piden trasladar al Congreso de los Diputados una ley orgánica para modificar los límites provinciales de la CAV y Castilla y León y anexionar Trebiñu a Araba.

Tras la toma en consideración de estas iniciativas, que saldrá adelante por el apoyo de los grupos ponentes, se abrirá un plazo de enmiendas antes de que el Parlamento vuelva a votar el texto definitivo que se llevará al Congreso español. Los partidos lo único que han hecho en esta ocasión ha sido tramitar la propuesta de los dos yuntamientos del enclave porque comparten el objetivo de la integración en Euskal Herria.

A estas propuestas ya han expresado su oposición tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Burgos, ambas instituciones gobernadas por el PP, que una y otra vez rechazan atender la demanda mayoritaria de los vecinos de Trebiñu.

El alcalde de Argantzun señaló en la rueda de prensa de ayer que, tras una ronda que han mantenido con los partidos políticos vascos, «parece ser» que debido a «presiones» procedentes de la calle Génova el PP que lidera Arantza Quiroga podría el jueves «abstenerse o votar en contra» de las propuestas.

Por su parte, el regidor de Trebiñu denunció también las «presiones» de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos hacia el PP de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para que no secunde las iniciativas. Portilla incidió en el hecho de que no hay ningún argumento «razonable» que impida la incorporación a Euskal Herria.

«Fuertes presiones»

El primer edil recordó que el PP alavés «siempre» se ha mostrado a favor de la anexión de Trebiñu, pero al parecer, insistió, las «presiones» son «fuertes» y no quieren enfrentarse a las directrices de Madrid.

Ignacio Portilla explicó que Castilla y León «no tiene la llave legal» ni «capacidad de veto» para impedir la anexión de Trebiñu a la CAV, ya que esa potestad no se recoge en su Estatuto de Autonomía porque la propuesta no supone un conflicto entre dos comunidades autonómicas, sino un problema «administrativo». A su juicio, la única institución que puede adoptar una decisión sobre esta materia es el Congreso.

Por ello, los alcaldes del condado también tienen previsto reunirse con el portavoz del PP en la Cámara Baja y exalcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, para recabar el apoyo de su partido a esta inicitiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo