GARA > Idatzia > Kirolak

mikrofutsal Mundial de clubes

Favafutsal no quiere ser menos que la selección

Euskal Herria es oficial a nivel internacional y hace un año acabó segundo en el Mundial de selecciones.

p042_f01.jpg

Jon LEUNDA

El equipo de Favafutsal jugará a partir de hoy en Girona el Mundial de clubes de mikrofutsal. La Asociación Vasca es oficial a nivel internacional y los vascos llegan al Mundial de clubes tras lograr el año pasado el subcampeonato por selecciones, después de perder la final ante la selección de Rusia.

El mikrofutsal es un deporte nuevo, que se puede acercar al fútbol sala, pero que a su vez es bastante diferente. Se juega en una cancha de baloncesto, con una medidas de 18x16. Juegan tres jugadores por equipo y no hay portero. Las porterías son minúsculas, con un larguero en la parte de abajo.

El deporte es muy exigente y a su vez muy técnico. Para los espectadores es muy vistoso. «Es un deporte nuevo y va poco a poco. En nuestro caso y en los equipos de la mayoría de los países los que lo practican son jugadores de fútbol sala. Se puede decir que Rusia es el país más adelantado, que cuenta con una liga, pero en el resto vamos poco a poco», afirma Juanjo Bernal, presidente de la Asociación Vasca de Mikrofutsal.

A nivel internacional, el Mikrofutsal va cogiendo fuerza y en este Mundial de clubes hay nuevos países, como son los casos de Marruecos, Senegal, Noruega, Italia o Bélgica, que hasta ahora no habían participado a nivel de clubes.

Se puede decir que Euskal Herria es una potencia, ya que consiguió el segundo puesto tanto en el Mundial de selecciones como en el Europeo, perdiendo en las finales ante Rusia. Ahora en cambio, no saben hasta dónde pueden llegar. «Al haber nuevos países nunca se puede saber lo que pueden dar. En la primera fase nos han tocado un equipo de Ucrania y otro de Honduras y de ellos no sabemos nada. A nivel de selecciones suelen andar bien. Contra Honduras ya nos enfrentamos y tuvimos que sufrir mucho para ganar», afirma Juanjo Bernal.

En cuanto a los jugadores, hay de todo, ya que algunos de los que han ido son internacionales con Euskal Herria y otros van a jugar por primera vez una competición internacional. «Como no hay una liga regular se juega un circuito y van los ganadores. Todo esto les va a venir muy bien para coger experiencia, que también es importante para la selección. Algunos ya tienen experiencia internacional», afirma Juanjo Bernal.

El deporte es muy exigente y lo va a ser más, ya que la primera fase se va a decidir en un mismo día. «El mikrofutsal es un deporte muy exigente, que cansa mucho a los jugadores, tanto a nivel físico, como mental. No solo es técnica y correr, el trabajo táctico y estratégico también es muy importante, por lo que también se cansa mentalmente y más cuando todo se decide en un mismo día», añade Bernal.

Los objetivos para el Mundial y para el futuro son claros para el mandatario vasco. «Primero vamos a ver lo que hay y lo que se puede hacer. Fuimos con la misma mentalidad a las anteriores citas y en las dos llegamos a la final. Luego, tenemos que aprovechar todo esto para ir hacía adelante y hacer viable este deporte. No es fácil, ya que la gente tiene muchas opciones y para la mayoría el mikrofutsal es muy desconocido. Eso sí, una vez que prueban gusta a todo el mundo, tanto a los que lo practica como a los que lo ven. Es un deporte muy espectacular», dice Juanjo Bernal, presidente de la Asociación Vasca.

Con todo esto, Favafutsal tratará de pasar o superar la primera fase y luego tratar de llegar lo más lejos posible. Los clubes rusos serán los equipos a batir ya que hasta ahora, a nivel de selecciones, están ganando absolutamente todo.

El estreno, ante los ucranianos

Favafutsal jugará hoy los dos partidos de la primera fase y comenzará enfrentándose ante el Metallist de Ucrania a las 11.15. En teoría será el rival más fuerte para los vascos, pero luego habrá que ver sobre la cancha el nivel que tienen los ucranianos. Tras el término de este primer partido, los vascos no van a tener demasiado tiempo para descansar, ya que a las 13.00 se van a medir a SD Honduras de Honduras, que en principio debe ser el equipo más débil del grupo, aunque ya demostraron a nivel de selecciones que tiene buenos jugadores y que son muy peligrosos.

Tras la jornada de hoy, se iniciará la segunda fase, ya que a partir de mañana comenzarán los octavos de final. La competición la van a jugar 18 equipos, por lo que serán tan solo dos los que se queden fuera en esta primera fase sin opciones de pasar a la siguiente ronda, por lo que los vascos deberían de estar en la siguiente fase . J.L.

Opciones

Los jugadores del equipo alavés han viajado a Girona con mucha ilusión, pero sin saber demasiado sobre los rivales a los que se van a tener que enfrentar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo