GARA > Idatzia > Kultura

Una selección de filmes proyectados en Zinemaldia se verán en AlhóndigaBilbao

AlhóndigaBilbao acoge hasta el 9 de octubre una selección de ocho películas inéditas en el Estado y que acaban de ser estrenadas en la 61 Edición del Festival de Cine de Donostia. Las películas son una pequeña selección de títulos que han participado en las secciones Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Perlas del Festival y Sección Oficial. Entre otras, se proyectarán «Pelo malo», Concha de Oro, y «Canibal», Premio Mejor Fotografía.

p049_f01.jpg

P. CABEZA | BILBO

AlhóndigaBilbao, en colaboración con el Festival de Cine de Donostia aporta a la Villa una selección del Zinemaldia. Las películas son una pequeña muestra de títulos que han participado en las secciones Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Perlas del Festival y Sección Oficial.

En concreto, de la sección Nuevos Directores, que engloba la competición internacional de los primeros o segundos largometrajes de sus directores o directoras que sean inéditos y de producción reciente, se proyectarán tres películas: la española «El Rayo» (Fran Araujo y Ernesto de Nova Roldán), «The blinding sunlight», una producción China de Yu Lui, y «The gambler», producción lituana de Ignas Jonynas. «El Rayo» cuenta la odisea de un inmigrante marroquí que tras trece años en el Estado español no encuentra trabajo y decide volver a casa, donde invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano denominado El Rayo. «The blinding sunlight» nos acerca a la otra cara del desarrollismo chino, la de las capas más pobres de la sociedad que apenas pueden sobrevivir en un entorno en el que el dinero es imprescindible para todo. Y «The gambler» es un filme de la casi desconocida cinematografía lituana que, con forma de thriller, cuenta una historia de juego y corrupción.

Concha de Oro

De la sección oficial del Zinemaldia, que aglutina largometrajes inéditos de la producción cinematográfica mundial del año, se proyectará «Caníbal», una producción del Estado español y Francés más Rumanía y Rusia, y dirigida por Manuel Martín Cuenca; la película cuenta la historia de Carlos, un famoso sastre de Granada que mata y se come a las mujeres. La sátira política llega con «Quai d'orsay», de Bertrand Tavenier, uno de los grandes maestros del cine francés contemporáneo y que adapta el cómic homónimo de «Lanzac & Blain». «Pelo malo», de la venezolana Mariana Rondón, denuncia la homofobia en un país donde las niñas sueñan con concursos de belleza y los niños con las armas. «Pelo malo» fue premiada con la Concha de Oro.

CINES GOLEM

Las películas se proyectan en los cines Golem (sala 1), salvo el filme de ayer, «Quai d'orsay», que se visionó en el Auditorio. Todas a las 20.00 horas y 4,50 euros. 3,50 con tarjeta AlhóndigaBilbao.

Por segundo año consecutivo, compromiso entre zinemaldia y alhóndiga bilbao

Se renueva la experiencia colaborativa entre Zinemaldia y AlhóndigaBilbao mediante la proyección de ocho filmes seleccionados de la 61 Edición de Zinemaldia. Hoy puede verse «Anina» (de Horizontes Latinos), y dirigida por Alfredo Soderguit. El miércoles se proyectará «The blinding sunlight», (Nuevos Directores), de Yu Lui,. El jueves, turno para «Joven y bonita» (Perlas del Festival de Donostia), de Francois Ozon. El viernes visionado de «El Rayo» (Nuevos Directores), de Fran Araujo. El sábado, «Pelo malo», Concha de Oro. El domingo, «The gambler» (Nuevos Directores), de Ignas Jonynas. Y el lunes 7, «Canibal» (Sección Oficial), de Manuel Martín. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo