Términos como convivencia y dogmatismo marcan el inicio de Passion for Knowledge
El prestigioso congreso de ciencia de Donostia arrancó en un acto del que no estuvo ausente la redada contra Herrira. El alcalde Izagirre demandó un acuerdo de convivencia y Etxenike criticó los dogmatismos.
GARA | DONOSTIA
La realidad política de Euskal Herria no estuvo ausente del acto de inauguración del congreso de ciencia de Donostia Passion for Knowledge, que en esta nueva edición vuelve a reunir a varios premios Nobel. Mientras el lehendakari, Iñigo Urkullu, reivindicaba que su gobierno trabaja para conseguir acuerdos y citaba su reunión matinal con las tres diputaciones, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, citó la redada contra Herrira y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, también apuntó a la ciencia como camino para buscar soluciones a problemas sociopolíticos como «los dogmatismos».
Urkullu se autoalabó. Calificó de «buena noticia» el pacto suscrito entre el Gobierno de Lakua y diputaciones para invertir de forma concertada los 180 millones procedentes del aumento del margen de déficit para este año, «en reactivación de la economía y generación de empleo en Euskadi».
El lehendakari hizo esta afirmación en una inauguración celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y en la que también intervinieron dos científicos: el Premio Nobel de Química Dudley Herschbach, y el Premio Príncipe de Asturias Juan Ignacio Cirac.
En el evento tomó la palabra igualmente el presidente del Donostia Physics Center (DIPC), organizador de la cita, Pedro Miguel Etxenike, el rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, quien manifestó su deseo de que, al igual que ocurre en la ciencia, se encuentre «una fórmula para la convivencia» en estos momentos en los que «Euskal Herria vive malas noticias», en alusión a la redada de la Guardia Civil.
Por su parte, Goirizelaia se refirió al conocimiento como «una aventura apasionante» y explicó que Passion for Knowledge pretende incrementar el interés social por la ciencia.
En cuanto a Etxenike, subrayó que una sociedad científica informada «es más culta» y subrayó que la ciencia aporta valores que sirven de huida frente a «dogmatismos".
Además, el prestigioso físico navarro hizo hincapié en que «un país pequeño solo puede avanzar si se cuida la excelencia» y abogó por un «pacto de Estado» en favor de la educación y de la ciencia.
También para el público
Passion for knowledge-Quantum 13 está organizado por el Donostia International Physics Center y busca reunir a la comunidad científica y al público en general con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, además de ahondar en temas concretos como las implicaciones de la mecánica cuántica en los ámbitos culturales y económicos.
Como novedad, habrá también una obra de teatro, el viernes. ``'La entrevista'', en la que Pablo Viar dirige a Aitor Mazo y a David Luque en esta obra de Luisa Etxenike y Gustavo Ariel Schwartz, está planteada como el encuentro de un prestigioso científico en la cima de su carrera y un provocador periodista.