GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu presiona a Obama para que endurezca las sanciones y la amenaza a Irán

p022_f02_148x104.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que mantendrá la vigilancia sobre Irán mientras se abordan las negociaciones en torno a el programa nuclear de Teherán, tras un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien exigió mantener las sanciones.

«Es imperativo que Irán no posea armas nucleares. El primer ministro y yo estamos de acuerdo en esto desde que asumí mis funciones», declaró Obama tras su entrevista con el dirigente israelí en el despacho oval. Netanyahu viajó a Washington con la preocupación de ver cómo Obama da una oportunidad a la diplomacia en su relación con Irán, con un nuevo tono en sus contactos con el presidente iraní Hassan Rohani.

«Serán necesarios actos que den confianza a la comunidad internacional sobre el hecho de que cumplen plenamente sus obligaciones y no pueden obtener armamento nuclear. Gracias a las sanciones sin precedentes hemos conseguido que los iraníes parezcan dispuestos a negociar», añadió Obama para tranquilizar a Netanyahu.

Pero insistió en que «hace falta dar una oportunidad a la diplomacia, tenemos que ver si son realmente serios cuando prometen a respetar las normas internacionales», declaró, tres días después de hablar por teléfono con Rohani, la primera conversación este nivel desde la revolución islámica de 1979. «Pero comenzamos estas negociaciones con gran vigilancia. No serán fáciles», indicó

Por su parte, Netanyahu, que ha mostrado su escepticismo sobre la nueva disposición del líder iraní, reclamó más actos que palabras contra Irán. «Hay que mantener esta presión», exigió. Si Irán continúa avanzando su programa nuclear durante las negociaciones, las sanciones deberían ser reforzadas», añadió, además de pedir que haya una «amenaza militar creíble». Obama le tranquilizó señalando que que la opción militar sigue sobre la mesa.

Antes de la reunión, Netanyahu ya había afirmado que «si las negociaciones con Irán no llevan a un desmantelamiento del programa nuclear iraní, y no sólo a su supervisión, Israel se considerará liberado de sus obligaciones en este proceso diplomático entre Occidente e Irán».

Negociaciones con palestinos

El presidente de EEUU también puso sobre la mesa la crisis de Siria y las negociaciones de Israel con la Autoridad Palestina, sobre las que aplaudió «la valentía» que, a su juicio, ha mostrado Netanyahu y destacó «la buena fe» con la que las aborda.

El presidente de EEUU añadió que «tenemos una cantidad limitada de tiempo» para facilitar unas negociaciones que se traduzcan en dos Estados «viviendo lado a lado en paz y seguridad».

Por otro lado, soldados israelíes dispararon ayer contra dos palestinos en el norte de la Franja de Gaza y mató a uno de ellos e hirió al otro, según confirmó el propio Ejército. Fuentes palestinas añadieron que también se dispararon obuses contra la misma zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo