GARA > Idatzia > Mundua

Letta intentará mañana lograr el respaldo del Parlamento

GARA | ROMA

El primer ministro italiano, Enrico Letta, comparecerá mañana en el Parlamento para someterse a una moción de confianza e intentar lograr que las dos cámaras legislativas respalden la continuidad de su Ejecutivo hasta 2015. Ayer, los cinco ministros del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, Nunzia De Girolamo, Beatrice Lorenzin, Maurizio Lupi, Gaetano Quagliariello y Angelino Alfano -este último hasta ahora viceprimer ministro y titular de Interior-, formalizaron su dimisión «irrevocable» del Ejecutivo.

Esta dimisión, que responde a una petición expresa de Berlusconi, ha abierto también fracturas dentro del PDL. En su perfil de Faceboobk, Alfano, secretario político del PDL e íntimo de Il Cavaliere, afirmó que si bien es «berlusconiano y leal, la lealtad me impone decir que no pueden prevalecer posiciones extremistas ajenas a nuestra historia, a nuestros valores y al sentir común de nuestro pueblo».

La cuestión se centra sobre todo en el Senado, donde Letta no logró mayoría absoluta y en el que podría formarse un nuevo apoyo al Ejecutivo con posibles deserciones de parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y del partido de Berlusconi, que ayer por la tarde tenía previsto reunirse con sus parlamentarios.

Desde que empezó a trabajar a finales de abril, el Ejecutivo de coalición ha sido escenario de varios desencuentros entre el PD y el PDL.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo