GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno griego prepara una ley contra la incitación al racismo

GARA | ATENAS

El Gobierno griego aseguró ayer que pronto presentará una ley contra los discursos que inciten al odio racista, como una más de las medidas para debilitar a la formación neonazi Amanecer Dorado, tras la muerte de un activista antifascista.

«(Esta ley) se presentará ante el Parlamento en los próximos días. Tiene un valor simbólico y moral», afirmó ante la prensa el viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, y recordó que de este modo, la legislación griega coincidiría con los estándares europeos.

La coalición de Gobierno ha estado enfrentada en torno a la necesidad de una ley antirracista para lidiar con el discurso utilizado en las filas de Amanecer Dorado.

El partido de Venizelos, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), ha manifestado su apoyo a esta nueva legislación, mientras el principal partido de la coalición, Nueva Democracia, liderado por el primer ministro, Antonis Samaras, insiste en que la legislación actual es suficiente.

No obstante, la muerte del cantante y activista antifascista Pavlos Fyssas, más conocido como Killah P., el pasado 17 de setiembre a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado, provocó la puesta en marcha de una serie de estrictas medidas contra la tercera fuerza política del país, cuya retórica contra la inmigración ha recibido gran apoyo popular en medio de un contexto de crisis económica.

El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, y otros cuatro diputados del partido fueron detenidos el fin de semana y a partir de mañana empezarán a comparecer ante el juez.

El Gobierno también prepara otra ley que suspendería la financiación estatal del partido. «La democracia no puede financiar a sus opositores», declaró Venizelos.

El emblema de Amanecer Dorado recuerda a una esvástica y muchos de sus miembros han sido vistos realizando el saludo nazi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo