GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se queda fuera del acuerdo en Bizkaibus porque no mejora el servicio público

Diputación y las centrales sindicales UGT, ELA, CCOO y USO consideran «aceptable» el acuerdo en Bizkaibus porque garantiza el mantenimiento y la subrogación del empleo actual. El preacuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores. LAB dice que es «muy insuficiente».

J.B. | BILBO

Los sindicatos representados en Bizkaibus, excepto LAB, y Diputación de Bizkaia cerraron ayer un preacuerdo que pone fin al conflicto laboral del servicio público de transporte. UGT aseguró ayer por la tarde que «garantiza el empleo y las condiciones actuales de los trabajadores de Bizkaibus».

ELA, CCOO y USO también se posicionaron a favor, mientras que LAB quedó fuera del acuerdo «porque no asegura la mejora del servicio Bizkaibus y eso se traducirá directamente en destrucción de puestos de trabajo».

Esta central sindical se mostró decepcionada porque, al final, solo uno de los tres puntos de la iniciativa sindical obtiene el visto bueno de la Administración foral. «Solo con la mejora del servicio público de transporte se aseguraría la no amortización de puestos de trabajo, que se producirá. Lo saben ellos y la Diputación lo mantiene» afirmó. LAB, de forma gráfica, considera que la Diputación «ha dejado la patata caliente del excedente que ha generado sobre el tejado de las empresas y los comités de empresa, que deberán negociar si amortizarán los puestos de trabajo del excedente generado por la Diputación».

El preacuerdo deberá ser ratificado por la plantilla de Bizkaibus. UGT, ELA, CCOO y USO han aceptado las garantías que, por escrito, les ha ofertado la Diputación para que las nuevas concesionarias subroguen a los trabajadores de las empresas que ofrecían hasta ahora esos servicios. Los sindicatos habían reclamado precisamente que se garantizara por escrito el mantenimiento del empleo.

UGT adelantó ayer que con «la firma del preacuerdo se desconvocan los paros previstos para hoy y para el próximo jueves». A su juicio se mantienen 1.400 puestos del sector y «es importante».

amortización

El preacuerdo establecido no impide la amortización de puestos de trabajo, una vez que se ponga en marcha la reducción de líneas y servicios de Bizkaibus en fechas próximas como en un futuro inmediato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo