GARA > Idatzia > Ekonomia

Las inversiones a acometer con los 180 millones del déficit ya están firmadas

El Gobierno de Gasteiz y las tres diputaciones firmaron ayer el acuerdo que permitirá canalizar 180 millones de euros procedentes del aumento del margen de déficit al 1,2% hacia inversiones que permitan estimular la economía y crear empleo.

p027_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El pacto alcanzado la pasada semana fue suscrito ayer en el marco del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, tal y como lo solicitó la Diputación de Gipuzkoa, y permite a las diputaciones gastar más dinero en los presupuestos de 2013, ya que obtendrán nuevos préstamos.

El acuerdo contempla inversiones por valor de 180 millones de euros, de los que el Ejecutivo gestionará 126 millones y las diputaciones, 54. De esa última suma, 27 millones los sufragará Bizkaia, 18 millones Gipuzkoa y 9, Araba.

En Bizkaia, las inversiones recogidas en el acuerdo ascienden en total a 90 millones de euros, con los que se financiarán de forma conjunta proyectos como la Línea 3 de Metro Bilbao (30,8 millones de euros), obras hidráulicas (13,6 millones) o la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio (9 millones).

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró que el pacto era «necesario», aunque alertó de que por sí mismo no es «suficiente» para lograr un crecimiento significativo de la economía.

Mayor número de municipios

Las actuaciones que se realizarán en Gipuzkoa están presupuestadas en 60 millones, con los que Lakua financiará la promoción de viviendas de alquiler (13 millones), obras en infraestructuras ferroviarias (8,6 millones), la renovación de material de Euskotren (seis millones), y las inversiones tecnológicas (4,2 millones).

En lo que respecta a la parte que corresponde gestionar a la Diputación de Gipuzkoa, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, señaló que los 18 millones no irán destinado a financiar grandes obras. «Lo destinaremos a la recuperación de la economía, a fortalecer el tejido productivo y a la promoción del empleo en toda Gipuzkoa», dijo.

Añadió que su intención es que las inversiones «lleguen al mayor número de municipios posible». Así, el programa de impulso a las inversiones municipales recibirá 6 millones, el fomento de empleo local 3,15 millones, y las inversiones en equipamiento culturales y sociales 1,5 millones cada uno.

En Araba están previstas actuaciones por valor de 30 millones de euros. El centro de transporte intermodal de Gasteiz contará con 5,9 millones, la mejora de las carreteras absorberá 5,7 millones, la promoción de viviendas de alquiler 4 millones y la terminal ferroviaria Arasur, 3 millones.

El diputado general de Araba explicó que el acuerdo permitirá «recuperar» algunas inversiones que se habían paralizado en ese territorio debido a las restricciones presupuestarias de los últimos años.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó que pese a las diferencias ideológicas, este pacto demuestra que hay un acuerdo sobre la necesidad de colaborar para impulsar «medidas de estímulo» que permitan combatir la crisis y ayudar a crear empleo. Mostró también su esperanza de que el acuerdo sirva para dar «estabilidad institucional y presupuestaria». «Con las instituciones trabajando juntas, remando en la misma dirección, el país saldrá adelante», dijo Urkullu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo