GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo en el convenio del Comercio de alimentación de Bizkaia

GARA | BILBO

Los sindicatos LAB, UGT y CCOO y la patronal Cecobi llegaron ayer a un acuerdo para la firma del convenio del Comercio de alimentación de Bizkaia.

Según informó LAB por medio de un comunicado, el acuerdo al que llegaron ayer por la tarde recoge los mínimos que esta central se había marcado. Estos puntos básicos son que «se hace frente a la reforma laboral impuesta desde Madrid, con cláusulas que la frenan; subidas salariales que mantienen la referencia del IPC; y no se da ningún retroceso en lo ya recogido en el convenio».

LAB añadió que en la negociación del Comercio general han acordado una prórroga hasta el jueves a falta de llegar a un acuerdo en el tema salarial. Asimismo, reconoció que en el resto de convenios de Comercio (textil, mueble, metal y piel-calzado) no fue posible al tener ELA la mayoría.

En este sentido, ELA denunció que Cecobi «lo único que ha pretendido tras la reforma de Rajoy ha sido dejar sin condiciones laborales a las trabajadoras del Comercio». Criticó que la patronal «ha pretendido imponer congelaciones salariales, flexibilidad de jornada de 100 horas y la desaparición de complementos de bajas y otros como la antigüedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo