GARA > Idatzia > Ekonomia

Aburto renueva su apoyo al plan de formación de cien jóvenes en Aernnova

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, renovó ayer el apoyo al plan de formación de 100 jóvenes de Aernnova con 3,6 millones de euros de financiación para pagar los contratos temporales.

p030_f01.jpg

GARA | BILBO

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, renovó ayer el apoyo del Ejecutivo autónomo al plan de formación de 100 jóvenes impulsado por la empresa vasca suministradora de estructuras aeronáuticas Aernnova, al que ayer se incorporaron los últimos 28 alumnos.

Este programa fue suscrito el 15 de mayo de 2012 por el anterior lehendakari, Patxi López, la entonces consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, y el presidente de Aernnova, Juan Ignacio López Gandásegui. El plan, para el que Lanbide ha aportado 3,6 millones y que se inició hace un año, posibilitará que 100 jóvenes menores de 30 años sean contratados durante 17 meses con una beca de formación en especialistas en diseño y cálculo de estructuras aeronáuticas. Al término del programa, un mínimo de un 70% de los 100 técnicos participantes se quedarán trabajando en la empresa al menos otros dos años.

En un acto celebrado ayer en el parque tecnológico de Zamudio, donde esta empresa tiene su segunda sede en la CAV, el consejero de Empleo del Gobierno de Gasteiz calificó de «ejemplar» este plan de formación que garantizará «un futuro esperanzador a 100 jóvenes».

Tras elogiar la importancia de que esta empresa haya sido capaz de crecer y generar empleo en momentos de crisis, Aburto dijo «aceptar el reto» de «seguir colaborando» con este programa, que ha puesto como ejemplo de la fórmula del trabajo en común, «auzolan», según explicó. Cinco de los primeros jóvenes que iniciaron su formación en setiembre de 2012 -los últimos la finalizarán en 2015- realizan ya la última fase del programa, el de prácticas laborales, en las oficinas que esta compañía de más de 4.400 empleados tiene en Brasil.

Aunque buena parte de los 100 alumnos son ingenieros, la mayoría de los 28 que se incorporaron ayer fueron estudiantes de formación profesional. El presidente de Aernnova, López Gandásegui, agradeció la colaboración del Gobierno «sin su apoyo no podría haber sido tan intenso», precisó.

De igual forma, añadió que la empresa ha logrado participar en el diseño y fabricación de distintas estructuras de los dos modelos de aeronaves que han realizado su primer vuelo este mismo verano, como son el A350XWB de Airbus y Cseries de Bombardier.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo