GARA > Idatzia > Kultura

Robert Crumb, cabeza de cartel de la IV Edición de Certamen de La Risa de Bilbo

A.H. | BILBO

Un acto celebrado en la sala BBK que contó con una inusual presencia de cargos públicos para lo que es costumbre en este tipo de eventos, dio por inaugurada la IV Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, La Risa de Bilbao, dedicada al «Humor Underground». Esta se desarrollará en la sala BBK, la Alhóndiga y el Teatro Campos Elíseos hasta el 6 de octubre, incluyendo una última fecha el 23 del mismo mes, cuando se presente el libro «Amanece que no es poco» (Pepitas de Calabaza, 2013) y se proyecte la película homónima. La anécdota de la jornada fue protagonizada por Javier Mariscal, estrella de la mañana, que llegó tarde tras perder su vuelo a Bilbo.

Esta edición cuenta de reclamo con el dibujante de cómics estadounidense Robert Crumb, quien recibirá el premio de esta cuarta semana. Será también entrevistado por Santiago Segura, el 5 de octubre, 20.30, en la sala BBK, en la Gran Vía.

Para Borja Crespo, participante y comisario de la exposición sobre Crumb, traer a este es «un sueño brutal».

La Risa de Bilbao combina las proyecciones de películas y documentales con entrevistas y coloquios que abundarán en los temas de los filmes. Si ayer fue el día de la Barcelona contracultural de los 70, hoy es el turno del novelista Nick Horby, entrevistado por otro talentoso autor, Kiko Amat (20.00, sala BBK).

Humor y rock

Mañana, una selección de cortos de humor underground dará paso a la charla entre Marta Sanz y Pilar Adón acerca del humor en la literatura escrita por mujeres.

Mañana conversarán Fermin Muguruza, Roberto Moso y Gari (20.00, sala BBK), coloquio al que precederá la proyección de «Rock radikal vasco: La gran marcha de los 80». Roberto Bolaño, la movida madrileña y el humor underground son otros de los temas a tratar.

El domingo, el director de cine Fernando Trueba hablará sobre sus diez secuencias de humor favoritas acompañado del escritor Juan Bas.

La sala BBK acoge una exposición antológica de la obra de Robert Crumb: casi un centenar de planchas que se presentan acompañadas por una muestra general del catálogo de La Cúpula..

El Teatro Campos es el lugar elegido para las actuaciones de los cómicos como Leo Harlem, Bert o Moncho Borrajo. Más información en www.larisadebilbao.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo