GARA > Idatzia > Kultura

La banda adolescente que asaltaba las casas de los famosos, en «The Bling Ring»

De la misma forma que James Ivory se convirtió en el cronista de la aristocracia inglesa y del pasado colonial, Sofía Coppola es la retratista de la nueva clase ociosa que no tiene otra preocupación que seguir las tendencias en las pasarelas y escaparates de las tiendas de moda. En «The Bling Ring» adapta un artículo periodístico para la revista «Vanity Fair», que recogía las andanzas de unos adolescentes pijos que se dedicaban a asaltar las casas de los famosos.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Sofía Coppola ha basado su quinto largometraje en un artículo de la periodista Nancy Jo Sales publicado en la revista «Vanity Fair», sobre la banda adolescente que entre el 2008 y el 2009 se dedicó a asaltar las casas de los famosos en la zona californiana de Calabasas, Woodlands Hills y South Valley. La documentación la completó con los informes policiales y entrevistas a los jóvenes inculpados. Para intentar entender mejor su comportamiento de adolescentes caprichosos, pensó en su propia adolescencia y en las tonterías que cometía en grupo buscando la aceptación del resto, con lo que las anotaciones autobiográficas vuelven a estar presentes.

«The Bling Ring» es una película totalmente consecuente con la obra de Sofía Coppola, y en lo temático se ajusta a aspectos sobre las chicas jóvenes que ya ha tocado en «Las vírgenes suicidas», en «Lost in Translation», «Maria Antonieta» y «Somewhere». El cambio es más estilístico, porque al estar basada en hechos reales, le obliga a utilizar un ritmo narrativo más de noticiero. Aún así, se las arregla para incluir sus característicos planos-secuencia distanciadores, así como tomas ralentizadas de las chicas mientras caminan con sus melenas al viento.

Esas escenas desafiantes del grupo son una parodia de las de películas de mafiosos, porque las protagonistas y el chico que les acompaña, como una fashion-victim más, desfilan por la calle igual que lo harían en una pasarela de moda. Su aspecto es más el de modelos de ropa juvenil que el de una banda de atracadores.

Si asaltan las casas de los famosos es porque quieren que se les pegue algo de ellos, y he ahí el motivo de que se lleven objetos personales de su vestidor o de los armarios y cajones donde guardan los complementos, relojes y joyas. Su mansión favorita es la de Paris Hilton, a la que siempre vuelven, con incursiones puntuales a las de Orlando Bloom, Megan Fox, Rachel Bilson o Lindsay Lohan.

Estreno

Dirección y Guión: Sofía Coppola.

Intérpretes: Katie Chang, Israel Broussard, Emma Watson, Leslie Mann. Fotografía: Christopher Blauvelt y Harris Savides. Música: Daniel Lopatin y Brian Reitzell. País: EEUU. 2013.

Duración: 90 minutos.

El fabuloso universo pijo de Sofía Coppola

La gente odia a los pijos, y con razón. Pero el cine nos permite acceder a las zonas vip que nos están prohibidas en la vida real. Sofía Coppola es la mejor guía que existe para adentrarse en ese mundo tan exclusivo y reservado. Si no fuera por ella no sabría ni lo que comen, ni el perfume que se ponen antes de dormir.

Ser la hija de Francis Ford Coppola mola, y no digamos ya debutar con la adaptación de la novela de Jeffrey Eugenides «Las vírgenes suicidas». En «Lost in Translation» nos descubrió a los pobres el carísimo whisky japonés Suntory. En «Maria Antonieta» los pasteles barrocos de la corte versallesca. En «Somewhere» las lujosas habitaciones del hotel californiano Chateau Marmont. Gracias por todo, Sofía. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo