Kultura

Los bárbaros del sur

En el norte civilizado han bajado el IVA cultural al 5%, al contrario que en el sur salvaje, donde lo subieron al 21%. Al oir tan mareantes cifras me entra vértigo.



Kultura

El melodrama racial «El mayordomo» apunta a los Óscar

A diferencia de Spike Lee, Lee Daniels es un cineasta afroamericano que intenta llegar al gran público internacional con temás que atañen a su comunidad. En «El mayordomo» resume la lucha histórica de la población negra por sus derechos a través de un humilde personaje.


Kultura

La banda adolescente que asaltaba las casas de los famosos, en «The Bling Ring»

De la misma forma que James Ivory se convirtió en el cronista de la aristocracia inglesa y del pasado colonial, Sofía Coppola es la retratista de la nueva clase ociosa que no tiene otra preocupación que seguir las tendencias en las pasarelas y escaparates de las tiendas de moda. En «The Bling Ring» adapta un artículo periodístico para la revista «Vanity Fair», que recogía las andanzas de unos adolescentes pijos que se dedicaban a asaltar las casas de los famosos.


Kultura

El eterno debate entre lo viejo y lo nuevo, «Pie de página» lo lleva al enfrentamiento paternofilial

Película del israelí Joseph Cedar muy apreciada para el debate, y que obtuvo en el Festival de Cannes el Premio al Mejor Guión, además de ser seleccionada por su estado para el Óscar a la Mejor Película Extranjera.





Kultura

The Icer Company talde nafarrak «Ur abisalen espedizioa» dakar, sentimenduzko kantez osatua

Une latz bat bizitzen ari zela idatzi zituen Iker Ziak disko berri honek biltzen dituen abestiak. Ruben Matillak, Arkaitz Ezkaiek eta Xabier Valverdek musika gehitu diete hitzei estreinako lan hau sortzeko.





Kultura

North Mississippi Allstars y Mick Ralphs, dentro de los actos del festival benéfico WOP

Un año más la fundación WOP organiza un festival con el fin de recaudar fondos que se destinan a la investigación médica en busca de terapias curativas para enfermedades neurodegenerativas.





Ikus-entzun

Conferencia sobre lenguas minorizadas y radio en Bruselas

El Parlamento europeo acogerá, el 16 y 17 de este mes, una conferencia en torno a la problemática que padecen las radios comunitarias y las lenguas minorizadas. Esta ha sido promovida por el eurodiputado Iñaki Irazabalbeitia y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.