GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB califica de importante la incidencia del paro en el sector del Metal navarro

El paro de dos horas convocado por el sindicato LAB en el sector del Metal de Nafarroa tuvo un seguimiento importante en empresas como Volkswagen, Dana, Ucar o FCC Logística. Entretanto, esta central presentó una nueva propuesta a la dirección de Faurecia.

p032_f01_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

La jornada de movilizaciones convocada para ayer por LAB en el Metal de Nafarroa en protesta por «la política de la patronal en este sector» consistió en un paro de dos horas, en turnos de noche, mañana y tarde, y una marcha que que partió de la empresa Dana, en el polígono de Landaben, hasta la planta de Faurecia, en Orkoien.

El sindicato valoró como positiva la protesta y destacó que el paro tuvo incidencia especialmente importante en empresas como Volkswagen Navarra, TRW, Kybse, Dana, Cousin Freres, Tecnoconfor, FCC Logística o Kayaba. Durante las movilizaciones se recordaron los conflictos en empresas como Comansa, Inasa, Gamesa, Sunsundegui, Dynamobel, BSH, Sysmo, Koxka o la propia Dana, de donde partió la manifestación, pero se tuvo especial atención con los trabajadores de Faurecia, once de los cuales han sido despedidos -cinco de ellos permanecen encerrados en la iglesia de San Lorenzo- y el resto lleva ya 23 días en huelga reivindicando la readmisión de los compañeros y una negociación «sin chantajes».

Propuesta a Faurecia

Por otra parte, LAB envió el miércoles una propuesta a la dirección de Faurecia para resolver el conflicto en el que ya han sido despedidos once trabajadores. La iniciativa presenta tres alternativas, aunque todas ellas pasan, de una u otra forma, por la readmisión de los despedidos. En la primera, proponen la readmisión inmediata con todas las condiciones y un ERE de suspensión para el conjunto de la plantilla equivalente a los once empleos durante un año.

La segunda propuesta se refiere también a la readimisión inmediata con todas las condiciones y un ERE de suspensión por un año, complementado hasta el 100% para las personas despedidas. Y la tercera opción sería la readmisión dentro de un año con todas las condiciones y el complemento del paro del salario hasta el 100% durante ese periodo.

Finalmente, LAB especifica que para la negociación es imprescindible que la dirección de la empresa garantice el empleo con un plan industrial para toda la plantilla durante la vigencia del acuerdo.

Asimismo, matiza que los trabajadores que se acojan a estas medidas serán los últimos en verse afectados por cualquier ERE que pueda plantearse en el futuro, teniendo prioridad sobre el resto de la plantilla hasta que hayan podido acumular las cotizaciones que les dejen en la misma situación que el resto del personal en cuanto a derecho a prestaciones.

trabas policiales

LAB denunció la actitud de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa que «vulneró el derecho a la huelga» al prohibirles informar de la misma por medio de piquetes informativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo