GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imputados en los macrojuicios señalan que Europa «mira con lupa» a Madrid

Los imputados en los macrojuicios que comenzarán la próxima semana hicieron ayer balance de los contactos mantenidos recientemente en Europa. Advirtieron que los organismos internacionales están «mirando con lupa» la actuación del Estado español en estos casos.

p016_f01_097x144.jpg

GARA | BILBO

En rueda de prensa en Bilbo, sus portavoces Karmelo Landa y Sabin Del Bado explicaron los resultados «fructíferos» de los contactos que han mantenido en las últimas semanas tanto con representantes de las instituciones de la UE como con las irlandesas para explicar los sumarios 26/11 -contra jóvenes independentistas- y 35/02 -contra la dirección de la izquierda abertzale- que se iniciarán en la Audiencia Nacional el lunes 14 y el jueves 17, respectivamente.

Según comentó Del Bado, estos contactos se suman a los mantenidos en el país, donde se han reunido con todos los sindicatos, los partidos políticos -a excepción del PP- y «multitud» de agentes sociales para mostrar su oposición a «los juicios políticos» y defender «los derechos civiles y políticos para todas las personas», así como apostar por «una solución al conflicto que vivimos en Euskal Herria» con un proceso de paz y normalización.

Una delegación de imputados se desplazó recientemente a Estrasburgo para reunirse con todos los grupos de la Cámara europea «incluido el Partido Popular Europeo», a excepción de «la extrema derecha lepenista». Landa apuntó que, tras estos contactos, esperan que en la reunión de este foro en enero pueda abordarse este asunto.

Posteriormente, mantuvieron reuniones con los grupos del Parlamento Europeo en Bruselas, que les mostraron «estupor» por este proceso y «enfado» por el hecho de que el Gobierno español «se esté comportando de esta manera» dos años después del «inicio del proceso de paz». Además, Landa avanzó que «ahora mismo hay iniciativas institucionales en marcha», aunque eludió detallarlas hasta que se concreten. Subrayó que el Estado español «está siendo analizado con lupa por instituciones muy importantes de Europa y también en las Naciones Unidas».

En este sentido, incidió en que el comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, realizó «una lectura crítica muy dura sobre la aplicación de la tortura», y recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunciará próximamente sobre la doctrina 197/2006. Además, indicó que la Asamblea parlamentaria «está ya estudiando los macroprocesos y los procesos de paz».

Landa manifestó que la ONU emitió un dictamen en 2009 en el que se establecía que, aunque una organización esté ilegalizada, «la práctica de actividades políticas legítimas jamás pueden ser penalizadas», y destacó que representantes de este organismo están analizando «el genocidio del franquismo».

Consideró que los dos procesos que comienzan la próxima semana deberían «ser ya invalidados», aunque reconoció que «nos tememos que no vaya a ser esa la intención de la Audiencia Nacional». En cualquier caso, aseguró que «no hay marcha atrás en el proceso de paz», a pesar de que «da la impresión de que hay diferentes instancias en el Estado español que no están interesadas» en que se dé.

También se cursó una visita a Irlanda, donde se entrevistaron en Belfast con representantes de los grupos políticos del Parlamento, así como con el viceprimer ministro del Gobierno norteirlandés Martin McGuiness.

Lectura crítica

Apuntaron a que el comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, realizó «una lectura crítica muy dura sobre la aplicación de la tortura» y recordó que el TEDH se pronunciará en breve sobre la doctrina 197/2006.

PROCESO

Karmelo Landa y Sabin Del Bado aseguraron que «no hay marcha atrás en el proceso de paz», a pesar de que «da la impresión de que hay diferentes instancias en el Estado español que están interesados» en que se dé.

En Irlanda

En Belfast, se entrevistaron con el viceprimer ministro del Gobierno norirlandés, Martin McGuiness. En Dublín, asistieron a una reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento. También estuvieron en Escocia.

El PNV manifiesta su «absoluto rechazo» al inminente juicio por el sumario 35/02

Ante el inminente inicio del juicio por el sumario 35/02 contra la dirección de la izquierda abertzale, el PNV hizo público ayer un comunicado en el que señaló que este proceso «recuerda a otros que nunca debieron haberse iniciado», entre los que cita el 18/98 o el de «Egunkaria». Por ello, mostró su «absoluto rechazo» al mismo.

Los jeltzales subrayaron que todos estos casos tienen en común «un claro sesgo e inspiración políticas» en que los encausados «resultaban acusados de militancia o colaboración con ETA, bajo el único argumento de la vinculación de sus legales y legítimas actividades culturales, periodísticas o políticas a las órdenes y a las posiciones emanadas de ETA».

El PNV recordó que todo ello se produjo en un contexto «presidido por la filosofía que llevó al Gobierno del PP, con la colaboración del PSOE, a articular la Ley de Partidos y los subsiguientes procesos de ilegalización». A su parecer, la historia «se repite» a pesar de que este juicio «se va a desarrollar en un contexto absolutamente distinto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo