GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Faurecia apoya la última propuesta que no readmite a los despedidos

GARA | IRUÑEA

La plantilla de la factoría de Faurecia de Orkoien aprobó, con más del 70% del respaldo de los trabajadores, la oferta para la viabilidad de la planta presentada por la dirección al sindicato ELA, que supone mejoras sobre el preacuerdo con UGT y CC, pero no readmitirá a los once despedidos, según la Agencia Efe.

Este apoyo, del que se desvincula LAB, suma la mayoría para que la firma de UGT (3 delegados), CC (3) y ELA (1) sea suficiente para que el pacto de empresa tenga eficacia general, al contar con 7 de los 13 delegados del comité, en el que LAB es la formación mayoritaria con 6 representantes.

La dirección, comentó a Efe Jokin Arbea, responsable del Metal de ELA, les ha presentado una propuesta de pacto de empresa hasta el 2015 en la que garantiza la carga de trabajo necesaria para el mantenimiento del empleo y un documento en el que se mejoran «aspectos sustanciales» del acuerdo que se alcanzó con UGT y Cuadros.

No se prevé la readmisión de los despedidos, pero se mejoran las indemnizaciones, que pasarían a ser de 36 días y 2.500 euros adicionales para el trabajador que no se acoja a una empresa de recolocación externa.

Arbea precisó que se mantiene el concepto de antigüedad sin modificaciones, al igual que la ayuda escolar, y se articulan una serie de descansos durante el tiempo efectivo de trabajo, entre otras propuestas.

Arbea dijo que éste «no es el acuerdo que ELA quiere», porque no se articula como un convenio de empresa ni prevé la readmisión de los despedidos, pero «entendemos que hay una encrucijada en la que, con un delegado de trece, debe ser la plantilla la que también se posicione en este conflicto»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo