GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB apuesta por un Plan de Euskera integral y progresivo para Osakidetza

GARA | DONOSTIA

A juicio de LAB, el nuevo Plan de Euskera de Osakidetza para los próximos años, cuyo borrador ya ha elaborado el Departamento de Sanidad de Lakua, debería ser «integral, progresivo y planificado», además de contar con una partida de recursos suficientes.

Abogan, asimismo, por que el nuevo programa de euskaldunización contemple la creación de una Comisión de Euskera, integrada por los implicados, que permita hacer un seguimiento y aplicar medidas correctoras.

Según explicaron las responsables de Sanidad y Euskara de este sindicato, Leire Garro y Edurne Larrañaga, su objetivo ante el nuevo plan es garantizar los derechos lingüísticos de trabajadores y pacientes. Para ello, exigieron «contenidos» e «información previa»; en concreto, que Sanidad les suministre el borrador antes de convocarles para presentárselo, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

El programa vigente

En la valoración del plan actualmente vigente, el aprobado para la temporada entre 2005 y 2012 y cuyo informe de evaluación fue difundido el pasado junio, expresaron que si bien en los últimos años se han dado pasos en favor de la normalización del euskara, «no son suficientes». El informe recalca «falta de voluntad política» y de «liderazgo» por parte de las distintas direcciones que conforman el sistema sanitario público de la CAV.

Como ejemplo de estas carencias, expusieron que la sustitución de las plazas «perfiladas» se lleva a cabo sin garantizar el conocimiento de la lengua, solo uno de los últimos cursos de formación en Gipuzkoa era en euskara y únicamente la mitad de los 45 trabajadores asignados al servicio «Call center» de atención primaria en Araba conoce esta lengua. Consideran que los mejores resultados se producen en las campañas de marketing, mientras que en el uso del euskara en la comunicación no ha habido grandes progresos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo