Vuelve el clima negociador para resolver la actual partición de Chipre
GARA | ANKARA
La esperada reanudación de las negociaciones entre los responsables de las dos partes de Chipre ha hecho renacer la esperanza en un acuerdo en torno a la crisis abierta por la ocupación turca de parte de la isla en 1974 tras el golpe de Estado panheleno que aspiró a integrar Chipre en Grecia.
Los grecochipriotas rechazaron en 2004 en referéndum un plan de reunificación de la isla pilotado por la ONU y aprobado por los turcochipriotas. Algunos meses después, la parte sur de la isla entró en la UE.
Las conversaciones de paz están en punto muerto desde julio de 2012. La autoproclamada República Turca de Chipre del Norte se levantó de la mesa para protestar por la presidencia chipriota de la UE y la República de Chipre hizo lo propio ahogada por su grave crisis financiera.
Pero desde hace algunas semanas el clima bilateral ha mejorado.
Diálogo
«El nuevo presidente de Chipre (Nicos) Anastasiades ha mostrado reiteradamente su voluntad de reanudar el diálogo. Tanto Grecia como Turquía parecen dispuestas a ir hacia adelante», se felicita un diplomático de la UE. «No tenemos razones para ser optimistas, pero somos menos pesimistas que hace dos años».
Los turcochipriotas parecen en la misma longitud de onda. Su ministro de Exteriores, Ozdil Nami, apostó por la firma de un acuerdo «antes de marzo de 2014. No exigimos ninguna condición previa y deseamos que las negociaciones se retomen donde se pararon».
Similares llamamientos han sido realizados por los Ministerios de Exteriores griego y turco.
Entre las cuestiones más espinosas está la de la exploración petrolífera en las aguas de la isla y la estación balneario de Varosha, eje comercial y turístico del este de Chipre hoy en tierra de nadie. Sin olvidar que la cuestión chipriota es troncal para la eventual entrada turca en la UE.