GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Athletic

La Liga se pone al rojo vivo

Barcelona, Levante, Athletic y Valencia se apiñan en un solo punto tras la disputa de la sexta jornada.

p038_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Lo que parecía imposible sucedió. Y nada menos que en su visita al farolillo rojo. El Barcelona sufrió su primer pinchazo en Oviedo (0-0) y como quiera que sus perseguidores no ceden, cuatro equipos -el culé, Levante, Athletic y Valencia- se apiñan en un solo punto, poniendo la Liga al rojo vivo.

Si ya el año pasado el Atlético impidió que la competición se convirtiese en un mano a mano hasta las ultimísimas jornadas, esta temporada el abanico de candidatos parece abrirse aún más. «Yo lo prefiero así -asegura Erika Vázquez-. No solo que haya varios aspirantes, sino que la Liga en general sea competitiva, que el nivel siga creciendo, que cada domingo tengamos que salir a tope contra cualquier rival. El hecho de que todos podamos pinchar hace que nos tengamos que esforzar más y eso sube el nivel de la competición y de las jugadoras y da una emoción que hace más atractiva la Liga».

También más complicada. El Athletic lo va a comprobar en breve en sus propias carnes. El domingo recibe al Levante Las Planas y tras el parón posterior consecuencia de los compromisos internacionales, el calendario se le endurece al límite. En cuatro jornadas consecutivas se enfrentará a Levante, Valencia, Barcelona y Atlético y solo el choque frente a las blaugranas lo disputará como local. «Lo ves así y casi asusta -admite la delantera rojiblanca-, aunque al final te tienes que enfrentar a todos igualmente. Está claro que es un tramo importante del calendario, en el que si no lo haces bien se te pueden complicar las cosas, pero en el que también puedes dar un golpe encima de la mesa, ponerte en cabeza, quitarte rivales o al menos meterles ventaja... Es mejor pensarlo así», sonríe. O, mejor aún, «pensar en cada partido independientemente de los demás. Si piensas demasiado en lo de más allá, igual te despistas con lo de más acá y eso es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer. Lo importante es concentrarse en cada partido, en el próximo domingo, exclusivamente en esos noventa minutos».

También prefiere la futbolista del Athletic «pensar en nosotras mismas, en hacerlo lo mejor posible, más que en lo que puedan hacer los demás, al menos cuando todavía queda tanta temporada», aunque reconoce que tropiezos como el que sufrió el Barcelona el pasado domingo se reciben con los brazos abiertos. «Es lógico, cuanto más pinchen los demás, mejor para nosotras, aunque los resultados hay que mirarlos cuando acabamos nuestro partido», asegura Erika, que cree que la disputa de la Champions pudo pasar factura al líder. «Quieras que no, por mucho que te esfuerces, tienes la mente puesta en otra cosa y es normal porque la ocasión lo merece». Así que no sería de extrañar que las jugadoras de Athletic, Levante y Valencia acabasen convirtiéndose en las aficionadas que más aplaudan los goles del Barcelona en la competición continental. «No estaría mal que pasasen unas cuantas eliminatorias y eso les despistase -se ríe Erika-. Pero hablando en serio, me gustaría porque tengo amigas en el equipo y porque además creo que es bueno para nuestra Liga, me gustaría que llegasen lo más lejos posible. Y además creo que tienen un buen equipo, con plantilla suficiente como para hacerlo bien en los dos lados».

Semana agridulce

Muchas jugadoras culés afrontarán un esfuerzo más, ya que la selección española comienza la próxima semana con los partidos de clasificación para el Mundial de Canadá. Algo que, por otro lado, le ha costado un pequeño disgusto a Erika, ya que se cae de una lista en la que es habitual. Curiosamente, la mala noticia llegaba apenas dos días después de que contribuyera a la goleada del Athletic en Zaragoza con un hat-trick. «Esas cosas pasan y hay que estar preparada para admitirlas. No me queda otra que seguir trabajando y hacer las cosas lo mejor posible para intentar volver», admite la navarra que, consciente de que a ese respecto «poco más puedo hacer que concentrarme en el Athletic y en todo lo que está por venir, que no es poco».

Empezando por el partido frente al Levante Las Planas, que cobra importancia precisamente por ese calendario próximo. «Tenemos que mantener Lezama como un fortín», asegura Erika, que confía en llegar al parón liguero «como mínimo como estamos ahora en la clasificación. Y con gente recuperada porque la verdad es que no estamos teniendo ninguna suerte con las lesiones y eso sí que es importante».

La semana

Segunda. El Pauldarrak refuerza su liderato tras imponerse al San Juan (4-2). Ahora aventaja en cuatro puntos a Reocín y Athletic B.

Susto. El que se llevó Joana Vega en el choque entre Levante Las Planas y Levante. Sufrió una parada respiratoria tras un golpe y el fisioterapeuta del Levante Luis Beltrán le salvó la vida, evitando la parada cardíaca.

Campeones. El Malmö se hizo con la Liga sueca a una jornada del final. En Noruega, al Stabaek le han sobrado dos jornadas para asegurarse el título.

PITXITXI

Con su hat-trick en Zaragoza, Erika alcanza los cinco goles y se apunta a la pelea. La lista de realizadoras, de todos modos, sigue encabezada por Sonia (Barcelona) con nueve.

INTERNACIONALES

La ariete se ha quedado esta vez fuera de la lista para los partidos de España ante Estonia e Italia. Sí estarán sus compañeras Ainhoa, Irene, Leire y Eli Ibarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo