GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB aboga por un plan integral y «progresivo» de euskara para Osakidetza

GARA | DONOSTIA

LAB considera que el nuevo Plan de Euskara de Osakidetza para los próximos años, cuyo borrador ha elaborado el departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz, debería ser «integral, progresivo y planificado», además de contar con una partida presupuestaria que lo dote de medios y recursos suficientes.

Las responsables de Sanidad y de Euskara de este sindicato, Leire Garro y Edurne Larrañaga, respectivamente, hicieron ayer un balance del plan vigente. Garro afirmó que, si bien en los últimos años «se han dado pasos» en favor de la normalización del euskara, «no son suficientes», como lo constata el informe de evaluación del programa vigente que recalca «falta de voluntad política» y también de «liderazgo» por parte de las distintas direcciones que conforman Osakidetza.

Como ejemplo de estas carencias, mencionó que la sustitución de las plazas «perfiladas» se llevan a cabo sin garantizar el conocimiento de la lengua, solo uno de los últimos cursos de formación impartidos en Gipuzkoa era en euskara y únicamente la mitad de los 45 trabajadores asignados al servicio call center de atención primaria en Araba tiene conocimiento del euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo