GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Preparando la visita del Barcelona a Iruñea

Lolo trabaja para seguir en el once

El andaluz, que fue titular por primera vez en Málaga, salió reforzado de La Rosaleda y quiere ganarse la confianza de Javi Gracia.

p036_f02.jpg

Asier AIESTARAN

Es indudable que la victoria de Osasuna en Málaga, por el resultado y la buena imagen ofrecida, ha cambiado en gran medida el estado de ánimo que se respira en el entorno del club rojillo. Y a título individual, uno de los jugadores que más reforzado salió de aquel encuentro fue Lolo. El centrocampista andaluz, que sufrió un esguince de rodilla en pretemporada, jugó como titular por primera vez esta temporada y cumplió con buena nota en La Rosaleda.

Todo apunta a que el exjugador del Sevilla seguirá en el once inicial de cara al choque del sábado contra el Barcelona. Por un lado, ha tenido dos semanas para seguir afinando en su puesta a punto -«este parón me ha venido bien para cargar las pilas, ha sido como una mini-pretemporada para mí», dijo ayer al respecto-, y por el otro a Javi Gracia le va a fallar alguno de sus posibles sustitutos.

Es el caso del joven Raoul Loe, que sigue trabajando con el readaptador físico en Tajonar al igual que Nino. El centrocampista camerunés sufrió una rotura fibrilar en el recto anterior del cuádriceps derecho el pasado 28 de septiembre, y no llegará para este fin de semana. La otra duda es la del «Gato» Silva, concentrado estos días con la selección de Chile y que tendrá muy poco tiempo para volver a la rutina diaria en Tajonar de cara a la cita contra los culés.

«Ya me lo esperaba hace tiempo [ser titular] y la oportunidad me llegó ante el Málaga. Acabé muy contento, porque salió un partido bastante bueno, tanto individual como colectivo, y sobre todo por la sensación de haber hecho el trabajo bien. Con tres puntos que nos vienen magníficamente», se refería a su titularidad un Lolo que no quiso centrarse en su situación personal. «Yo trabajo para ser titular cada domingo, como los 24-25 jugadores que estamos en plantilla. Después decide el míster», zanjó el tema.

Una mejoría que, en opinión del centrocampista, tiene mucho que ver con los nuevos planteamientos que está aplicando Javi Gracia. «El míster está haciendo bastante hincapié en tener una salida limpia desde atrás, en que se abran los centrales, que el pivote tome su protagonismo a la hora de sacar la pelota, que los laterales sean profundos... y creo que nos está dando buenas bases para que el equipo llegue a posiciones más adelantadas con cierta claridad. Afortunadamente eso se vio en Málaga, también en la primera parte contra el Levante, y creo que es la línea a seguir», coincidió con lo expuesto por varios de sus compañeros en la sala de prensa en jornadas anteriores.

«No quiero que nadie se relaje»

En lo que no coincide tanto el andaluz, por ejemplo respecto a lo dicho por Marc Bertrán el lunes, es en la conveniencia de lanzar un mensaje demasiado optimista -«me da miedo porque no quiero que nadie se relaje», reconoció-. «El ánimo ha cambiado porque la victoria te da confianza, pero somos conscientes de que seguimos en puestos de descenso y que nos queda un mundo por recorrer para conseguir la permanencia. Esto cambia de un día para otro. Si le ganamos al Barça la gente pensará que el equipo está mucho mejor y nos llenarán de calificativos positivos, y si perdemos volverán las dudas y habrá que ir a Sevilla a ganar».

Un Lolo que apostó por plantarle cara al Barcelona -«nos da igual que venga el Barça o cualquier otro rival», se atrevió a decir- y no darse por vencido en ningún momento. «Por su juego, estaremos más tiempo defendiendo que atacando. Pero también es cierto que tenemos que dar algún susto de vez en cuando y no podemos meternos con el culo atrás, porque ellos por un lado o por otro te desbordan. Tenemos que apretar, hacer nuestro fútbol, crear ocasiones y en cualquier jugada intentar hacerles daño».

El jugador andaluz también hizo gala de su sinceridad cuando se le preguntó por los altos precios de las entradas para el sábado -entre 115 y 135 euros-. Aunque destacó primero que «nuestra afición es de las más fieles de Primera División y siempre va a estar con nosotros», no le dolieron prendas en admitir a renglón seguido que «en estos momentos de crisis son precios muy elevados para el aficionado. No es solo que compre la entrada para él sino que también para sus hijos, para su mujer... y al final se gasta una pasta bastante gorda en ver un partido de fútbol».

Messi vuelve a entrenarse con el grupo

La posibilidad de que Leo Messi reaparezca el sábado en El Sadar es cada vez más grande, aunque a finales de la semana pasada se daba prácticamente por imposible su presencia en el partido contra Osasuna, el astro argentino completó ayer, por segundo día consecutivo, una nueva sesión de entrenamiento sin mayores problemas. Messi se lesionó durante el encuentro que el Barça jugó el pasado 28 de septiembre en Almería y no ha jugado desde entonces. El plazo fijado para regresar a los campos se determinó en torno a las tres semanas, plazo que se va a cumplir a rajatabla si finalmente Messi juega en Iruñea y se descarta la opción de reservarlo para los complicados compromisos de la próxima semana: Milan y Real Madrid. Sobre la situación de Carles Puyol y Javier Mascherano no hay novedades. Se da por hecho que ambos están recuperados de sus problemas físicos, al igual que Isaac Cuenca, por lo que su participación en el encuentro dependerá de la decisión del «Tata» Martino. El equipo blaugrana volverá a entrenar hoy por la tarde. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo