GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Nike diseñará una camiseta exclusiva para la próxima temporada

Más allá de las cuentas

El club anuncia una remodelación de las anticuadas instalaciones de Lezama de aquí a 2020, por valor de 20 millones de euros.

p034_f01_543x345.jpg

Joseba VIVANCO

«Satisfecho» fue la palabra del presidente Josu Urrutia a la conclusión, ya de madrugada, de su tercera asamblea general, en la que recibió el apoyo abrumador de la masa social. Cuentas «sólidas», deuda «asumible», proyecto consolidado, perspectivas «halagüeñas» con el nuevo estadio ya terminado. Pero la anual cita con los socios del Athletic nos dejó también otras buenas nuevas más allá de los números que el contador del club, Alberto Uribe-Etxebarria, pudo dulcificar como nadie a unas horas ya intempestivas.

Cifras que nos revelan datos como que, por ejemplo, el Museo ingresó el pasado ejercicio 688.000 euros gracias a ese arreón de los meses finales antes del derribo del viejo campo, mientras que para este curso se prevén unos más normales 200.000 euros. O que la fiesta de clausura de San Mamés costó 1,4 millones. O que la no venta de entradas esta temporada supondrá dejar de ingresar 1,5 millones. O que la pérdida en publicidad por no estar el campo construido en su totalidad será de 495.000 euros. O que el patrimonio en instalaciones del Athletic, incluido Ibaigane, está tasado en 8 millones. O que el 20 de marzo de 2015 estará totalmente acabado San Mamés.

Números y más números como los 20 millones que la Directiva calcula que costará el Plan Director de Lezama en lo que a remodelación de sus infraestructuras se refiere. Un plan que deja atrás los «bocetos» -como los llamó Urrutia- de juntas anteriores como la de Uría o García-Macua, para presentar un documento de más de doscientas páginas, más de cien planos, y un horizonte de 2020 para su finalización. La primera fase se quiere acometer el próximo año, una remodelación profunda de Lezama, con más campos, aparcamiento subterráneo, más accesos, etc.

Sería bueno saber ahora cuál es el proyecto deportivo a futuro de la actual Junta, si el de expresiones como la de Edorta Murua recabando aplausos de sus homólogos de equipos de la Premier estos días en Inglaterra, o la del `plan renove' que se diseñó para Lezama esta temporada y finalmente se les truncó.

Más próxima está en el tiempo la camiseta exclusiva que la marca Nike diseñará para el Athletic la próxima temporada, tras haberse limitado en esta a tirar de las que ya tenía, lo que generó no pocas críticas entre los aficionados. Un año, 2014, en el que también concluirá el convenio trianual firmado con Petronor para portar su logo en la pechera, con lo que más de uno reza para que no se renueve y eliminar una publicidad que muchos tragan con ruedas de molino.

Hoy, en Lasesarre (18.00). Nuevo partido de preparación (18.00) para los de Valverde en Lasesarre ante el Barakaldo, donde se espera una buena asistencia, sobre todo gracias a las 5.000 entradas repartidas por el club fabril entre los centros escolares. Buena oportunidad para ver al recuperado Balenziaga, no así parece Ibai y Sola o Herrera, que siguen a menor ritmo en Lezama, pero alguno podría llegar ante el Villarreal.

Balenziaga, listo. Mikel Balenziaga compareció ayer para asegurar que ya tiene «olvidada» la lesión en la rodilla derecha que le ha tenido de baja en el último mes y mostrarse con «muchas ganas» de jugar ya en el nuevo San Mamés. «Estoy con las pilas cargadas», dijo el lateral de Zumarraga.

Percance de la gabarra. La gabarra rojiblanca sufrió ayer un percance sin consecuencias cuando era trasladada al Museo Marítimo para su definitiva ubicación. En la maniobra, sujeta por una grúa, cayó sobre el barco `Portu' allí situado, dejando una espectacular imagen como se observa en la foto anexa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo