GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Carreras del fin de semana

Once mil atletas se reparten entre Donostia y Bilbo

El Bilbao Night Marathon del sábado y los 15 kilómetros del domingo continúan creciendo.

p042_f02-97x132.jpg

Miren SÁENZ

Cerca de 11.000 personas se calzarán las zapatillas si se suman los participantes que se esperan en Bilbo y Donostia para el fin de semana con la celebración de dos pruebas populares que siguen creciendo. El Bilbo Night Marathon celebrará el sábado su quinta edición con salida, a partir de las 21.00, y llegada a la explanada del Museo Guggenheim. Una apuesta nacida con afán nocturno en la que un medio maratón y una prueba de 7 kilómetros, denominada carrera pirata, comparten espacio con los 42,195 metros.

Los organizadores comentaron en la presentación que para la cita de 2013 se han apuntado más de 6.500 personas, 2.000 más que en 2012. La convocatoria conjuga el atletismo, con el turismo y con el espectáculo, el que ponen los Dj's, los grupos de música y de baile para animar a participantes, acompañantes o simplemente asistentes que además podrán seguir la carrera en pantalla gigante.

Tanto el viernes, -de 11.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00- como el sábado -10.00 a 19.30- en el Edificio del Ensanche se instalará la Exporunning Bilbao 2013.

El domingo Donostia acoge la Clásica de 15 kilómetros, con salida a las 10.00 desde la Avenida de Madrid y llegada al estadio de Anoeta. Un cuarto de hora antes se estrena el Gran Premio Diario Vasco, de 5,5, kms, dirigido a las mujeres aunque se permite la inscripción de hombres. La decimoséptima edición de esta prueba -que ejerce de test para la Behobia, el 10 de noviembre y para el maratón de Donostia, dos domingos después- espera a 4.500 corredores. Entre ellos al ganador de la última edición el elgoibartarra Alberto Revuelta, junto a habituales de las populares vascas como Imanol Cruz y Sergio Román o al marchador y presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana, Mikel Odriozola. En categoría femenina vuelven Amaia Ostolaza y Claudia Behobide, segunda y tercera en 2012, cuando las veteranas guipuzconas acompañaron en el podio a la marroquí Kaoutar Boulaid.

De momento, los mejores registros de los 15 kilómetros siguen en manos del oriotarra Kamel Ziani, que corrió en 1998 en 45:13, y de la etíope afincada en Donostia Trihas Gebre que estableció 49:06 en 2010.

Conde corre en Toronto

Javi Conde afrontará su maratón número 36 y el 20º dentro de su proyecto solidario que consiste en correr los 42,195 kms en ciudades sedes de Juegos Olímpicos y Paralímpicos y destinar los fondos recaudados a asociaciones sin ánimo de lucro. El multimedallista paralímpico realizará dos seguidos. Este domingo aterriza en Toronto y el siguiente en Heidelberg.

El basauritarra explicaba ayer a este periódico que «cuando los corría rápido hacían mucho daño y te dejaban muy tocado. Costaba recuperarse. Ahora que los acabo en tres horas es otra cosa». Aún así ve más factible el de la ciudad canadiense, sede de los Juegos Paralímpicos de 1976, que el de la ciudad alemana y no solamente por el cansancio acumulado sino por el perfil «el de Heidelberg es alpino y yo me defiendo muy mal en circuitos de montaña», admite.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo