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«Pretty Woman», la infalible piedra filosofal televisiva

El pasado domingo, Telecinco volvió a recurrir al infalible método de emitir durante la sobremesa «Pretty Woman». A tenor de los resultados, a pesar de haber marcado uno de sus menores índices, acaparó la atención de los espectadores y rubrica su status de leyenda catódica.

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Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Perdura inalterable al paso del tiempo y lejos de ser un mero fenómeno fugaz, su poder de seducción se expande más allá de lo comprensible e inspira todo tipo de cuestiones: ¿Cuál es el secreto de «Pretty Woman»? ¿Por qué alcanza semejantes cotas de audiencia cada vez que se emite por televisión? Son preguntas de índole casi alquímico, la piedra filosofal que ha todo programador le gustaría poseer.

Lo cierto es que veintitrés años después de su estreno comercial, esta versión moderna del cuento de «La Cenicienta» ha arraigado profundamente en el imaginario colectivo.

La primera vez que se emitió esta comedia romántica protagonizada por los estelares Julia Roberts y Richard Gere, fue en enero de 1994, en La 1. La película de Garry Marshall fue vista por más de 9,2 millones de espectadores y el 55,6% de cuota. En 1997, Telecinco emitió por primera vez el filme y cosechó el respaldo de la audiencia: 40% de share y más de 6,2 millones de espectadores. La cadena de Mediaset tuvo los derechos de la película hasta 2006 (durante los cuales programó «Pretty Woman» hasta 6 veces), año en que la emitió Antena 3, la cual obtuvo casi 4 millones de espectadores y el 26,6% de cuota de pantalla con la emisión de la película, la décima vez que se pudo ver en la pequeña pantalla. Después los derechos regresaron a la cadena pública, donde fue emitida de nuevo hasta en 5 ocasiones más. En su último pase en La 1, sin publicidad, registró 3.601.000 espectadores y 20,8% de cuota, todo un éxito.

El pasado domingo, Telecinco volvió a emitir en la sobremesa «Pretty Woman». Y el fenómeno volvió a repetirse otorgando a la cadena su mejor dato en la sobremesa del fin de semana (14.9% y 1.956.000), lo que le permitió alcanzar a su eterna rival, Antena 3.

Un vistazo más profundo nos revela que, a pesar de este logro, la emisión del pasado domingo marcó su mayor mínimo competitivo de los 18 que lleva hasta ahora, 14.5%. A pesar de ello, nadie cuestiona el alto poder de seducción que contiene este filme que seguro continuará emitidiéndose por los siglos de los siglos.

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